ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Claudia López pide al Gobierno que quienes cometan hurtos simples sean objeto de captura

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, propone que los delitos de menor cuantía ameriten captura. Foto: Twitter @HeartsOnVzla

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, propone varias alternativas para combatir la inseguridad, entre ellas está que quienes cometan delitos de menor cuantía sean capturados.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López realizó un análisis de impunidad frente a los casos de robos en la capital de la República y por eso le envió al Gobierno Nacional diferentes propuestas para combatir la delincuencia en la capital de la República, que, aunque la mandataria diga que no se ha disparado, los numerosos casos denunciados por la ciudadanía evidencian que la inseguridad es junto con las muertes y el desempleo, lo peor que ha dejado la pandemia en el país.

La capital de la República ha sido en las últimas décadas una ciudad que se ha ganado el tristemente célebre título de lugar inseguro, pero en el año 2021 la situación es insoportable, y tiende a empeorar porque quienes delinquen, al parecer no tienen obstáculo que los frene, pues las leyes los envían nuevamente a las calles a seguir “trabajando”.

Para la mandataria capitalina, Claudia López, el que 86 de cada 100 capturados instantes después de cometer un delito terminen sin ninguna captura efectiva, afecta la seguridad de la ciudad, la alcaldesa hace énfasis en que la impunidad produce inseguridad, mientras que la justicia la mejora.

Claudia López propone crear una categoría intermedia entre robos simples y las agravantes, en pocas palabras, que los hurtos simples sean motivo de captura, pues de acuerdo con afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá, en el 33 por ciento de los casos los delincuentes quedan libres porque así lo dispone la ley , solo se toma una decisión privativa de la libertad cuando en caso de hurtos, el ladrón usa un arma cortopunzante o de fuego, pero cuando usa un arma traumática no existe orden de captura.

La alcaldesa también afirmó que muchos jueces deben considerar que las armas que participaron en los delitos se encuentren funcionando y pueda generar daño a las víctimas, porque de lo contrario el delincuente retornar sin problemas a las calles.

“Estamos proponiendo una categoría intermedia entre la contravención simple y la agravante, la contravención especial”, manifestó Claudia López Hernández.

Una de las razones por las que los delincuentes quedan libres se debe a la denominada mínima cuantía, es decir, cuando el ladrón hurta elementos con valor inferior a los 9 millones de pesos, es el caso de teléfonos celulares y bicicletas, no recibe medida de aseguramiento.

Claudia López propone que la contravención especial para casos de raponeo, cosquilleo o hurto simple de menor cuantía, confine por corto tiempo en una instalación que no necesariamente ha de ser una cárcel a los delincuentes y allí se brinde una segunda oportunidad a quienes robaron por atravesar una situación difícil, pero si alguien pertenece a una estructura criminal, será judicializado.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS