ACTUALIDAD
Por: Juliana Hernández • Colombia.com

ELN solo tomará acciones en "defensa propia" tras fin del cese al fuego

Colombia.com - Actualidad

El viernes 1 de mayo se levantó el cese al fuego decretado por el grupo armado en medio de la pandemia.

Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', jefe de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional, recordó en entrevista con Caracol Radio que este viernes primero de mayo venció el cese al fuego que había decretado el grupo armado en medio de la pandemia por el coronavirus.

Sin embargo, enfatizó que teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que está enfrentando el país actualmente, no tomarán acciones militares a no ser que deben actuar en defensa propia, ya que según explicó, el gobierno no ha mostrado interés en retomar los diálogos.

“Todos los frentes del el ELN coincidieron en el cese, nuestra dirección le hizo una propuesta al Gobierno, para que aprovecháramos el cese para retomar los diálogos, pero vimos altos mandos militares que siguen en operaciones ofensivas y nosotros tenemos que tomar acciones de defensa”, afirmó.

#TopBLU UE, académicos y líderes piden al ELN reanudar cese al fuego para atender emergencia sanitaria https://t.co/fdr4nGnMIWpic.twitter.com/CnTpMhAIq9

— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 2, 2020

Beltrán, quien se encuentra en Cuba, aseguró que el ELN pretende cumplir con el llamado que hizo el Papa Francisco y la ONU para que haya un alto al fuego teniendo en cuenta que la crisis está afectando a varios países alrededor del mundo, unos más que a otros.

“Estamos en disposición para pactar un cese bilateral con el Gobierno, por más dificultades que haya no se puede abandonar el camino de la salida política, los acuerdos que se han firmado hay que respetarlos y en nuestro caso hay que desarrollar en estas conversaciones de paz, aclaró el dirigente.

El negociador manifestó que si el presidente Iván Duque no da un nuevo inicio a los diálogos con la delegación en La Habana, Cuba, tendrán que regresar a los campamentos, por lo que le hace un llamado para que cumpla con el protocolo acordado con cinco países garantes.

Para cerrar, confirmó que ningún miembro de la organización ha dado positivo en pruebas del coronavirus, pues están cumpliendo con el aislamiento obligatorio, los cuidados pertinentes con objetos, alimentos, y con quienes presenten síntomas de enfermedad.

???? #Colombia | Sociedad civil le pide a guerrilla del ELN continuar el cese al fuego unilateral #1deMayo
? https://t.co/KnVzawylz3pic.twitter.com/AkZngl1CfG

— Agencia Anadolu (@AgenciaAnadolu) May 1, 2020

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS