Olmedo López citado por la Corte Suprema en relación con un caso de corrupción en la UNGRD
Continúa el escándalo en la UNGRD y nueva información sale a la luz.
Esta semana, se desató un escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por un presunto caso de corrupción que involucraría la entrega de dineros al presidente de la Cámara de Representantes, Andres Calle y al presidente del Senado Iván Name, para la aprobación de algunas reformas.
La polémica surgió luego de que la revista Semana publicara una entrevista en la que Olmedo López, expresidente de la UNGRD, reveló a Vicky Dávila que el gobierno de Petro estaría involucrado en la compra de funcionarios del congreso, entre estos el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur.
Según López, existen suficientes pruebas respecto a dichas acciones y está dispuesto a contar toda la verdad. Por dicho motivo, el pasado viernes el exdirector de la UNGRD fue citado por el magistrado Héctor Javier Alarcón, de la Corte Suprema de Justicia para declarar.
El exfuncionario de la UNGRD deberá asistir al despacho del magistrado el próximo 29 de mayo en horas de la mañana.
Antes de la citación, el congresista Manzur había solicitado a través de un comunicado que se investigara a Olmedo “con el fin de esclarecer los hechos”, pues según él “no es lo mismo mentir ante los medios de comunicación que ante las instancias judiciales, quien mienta en esta última incurriría en el delito de falso testimonio”.
“Estoy tranquilo por mis actuaciones tanto públicas como privadas, y tengo total seguridad de que el señor Olmedo López no podrá demostrar que yo me haya beneficiado directa o indirectamente de las supuestas ‘órdenes’ que él recibió”, añadió el congresista en la misiva.
Exsubsecretario de salud de Bogotá es condenado por el ‘carrusel’ de ambulancias
En el caso también están citados a declarar Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, Carlos Alberto Carrillo, actual director de la UNGRD y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, quienes deberán acudir al despacho en los próximos días.
Frente a las acusaciones de Olmedo, el ministro Luis Fernando Velasco, respondió en entrevista para El Colombiano, que el ex director de la UNGRD es un “ladrón” y “es momento de que el país sepa la verdad con pruebas”.
“Se le acaba el tiempo a Olmedo López y es momento de que la Fiscalía también exija las pruebas y actúe con toda la celeridad porque el país tiene el derecho a conocer la verdad”, puntualizó.