ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Carne de caballo en raciones de alimentación del PAE para menores en La Ceja, Antioquia

Carne de caballo hacía parte de las raciones del PAE en el municipio de La Ceja en Antioquia. Foto: Pixabay

La Procuraduría Provincial de Rionegro informó que a varios menores beneficiarios del PAE en La Ceja en Antioquia se les suministró carne de caballo en su ración de alimentación.

Nuevamente el PAE, Programa de Alimentación Escolar, se pone en entredicho debido a las irregularidades alrededor de él, pues hace un par de años se conoció del caso de un contratista en el departamento de Santander que suministró carne de caballo a una institución educativa durante un año generando consternación en la nación.

Otro caso de carne de caballo suministrada a una institución educativa fue dado a conocer en el departamento de Antioquia cuando la Procuraduría Provincial de Rionegro comunicó que a diferentes niños de instituciones del municipio deLa Ceja en el departamento de Antioquiaen sus raciones propias del Programa de Alimentación Escolar PAE, les fue suministrada carne de caballo.

Las instituciones de control se encuentran realizando todas las investigaciones necesarias para entablar las respectivas denuncias en contra de quienes hicieron el suministro de carne de caballo, pues esto constituye una vulneración de los derechos de la salud y a la alimentación equilibrada de la población estudiantil.

De acuerdo con la Procuraduría Provincial de Rionegro, el alcalde del municipio de La Ceja tiene la obligación de realizar un seguimiento al cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación, manejo y distribución de las raciones alimenticias de la población escolar beneficiada con el programa.

El comunicado enviado por la Procuraduría Provincial de Rionegro al alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, indica además que también es responsabilidad suya verificar “las condiciones de calidad de los alimentos, la fecha de vencimiento, empaque de la ración alimentaria, condiciones higiénicas del personal de transporte y cumplimiento del menú".

El anterior caso de carne de caballo que se mencionó fue el de la ciudad de Bucaramanga en el departamento de Santander, cuando un proveedor compraba carne de caballo y burros enfermos en la Costa Atlántica, los llevaba al departamento de Santander en donde los sacrificaba y trataba la carne con químicos para alterar su apariencia, finalmente la empacaba y la distribuía a diferentes instituciones del departamento.

Las irregularidades del PAE son pan de cada día y tienen como los principales perjudicados a los menores de todo el país, pues, así como existen alteraciones en los alimentos, como el caso de la carne de caballo, también se reportan casos de alimentos vencidos, frutas podridas o elementos con peso menor al que indican los empaques.

En diversos lugares del país muchos niños se han quedado sin sus raciones alimentarias debido a problemas en los contratos con los proveedores, generando un grave problema porque muchos niños reciben su único alimento en la escuela donde estudian debido a las condiciones de pobreza en las que viven con sus familias.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS