Carlos Fernando Galán respondió a Petro: "Ni Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo"
El alcalde Carlos Fernando Galán llamó a la responsabilidad por los pronunciamientos del presidente y asegura que Bogotá no se quedará sin agua.
El alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, le respondió a las declaraciones que en los últimos días dio el presidente Gustavo Petro, en las que aseguraba que era muy probable que para el mes de marzo de 2025 no hubiera agua en Bogotá: “el embalse de donde sale el agua potable de Bogotá va a llegar quizás a cero” aseguró.
Por lo que para dar un parte de tranquilidad el alcalde aseguró que: "Ni Bogotá, ni el Sistema Chingaza se van a quedar sin agua en el mes de marzo, en el año entrante. Esa afirmación no tiene ningún sustente técnico”.
En busca de agua: La alternativa planteada por Galán para potenciar el acueducto en Bogotá
Además, hizo un llamado a hacer declaraciones más responsables y evitar el caos en la población: “Tenemos que ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo al agua y el acceso al agua para una ciudad como Bogota´", aseguró Galán.
Además, explico que desde su alcaldía se han tomado todas las medidas y decisiones pertinentes para evitar que la ciudad en algún momento este sin agua y que incluso han llamado expertos internacionales para que les guíen sobre el manejo de esta situación.
Adicionalmente, dijo que aunque no vuelva a llover de aquí a marzo de 2025 en Chingaza, algo que es muy poco probable, igual Bogota´ no se quedaría sin agua, ya que desde el pasado 1 de julio de 2024, la planta de tratamiento de Tibitoc, gracias a obras de ampliación y modernización, entró a reforzar el abastecimiento de agua potable para la ciudad.
Y es que para entender un poco esto hay que saber que la ciudad siempre se ha surtido de agua por tres fuentes principales: La planta El Dorado que aportaba un 5 %, La planta Tibitoc que suministraba 25 % y el sistema Chingaza que generaba el 70 %.
Pero ahora, tras haber hecho una serie de trabajos y ajustes de infraestructura en la planta Tibitoc ahora está entregando un 46 % del agua que consume la ciudad, disminuyendo así la presión en Chingaza, sistema que ahora aporta el 49 %.
"Son decisiones técnicas que han permitido enfrentar el reto que tenemos y nos van a permitir garantizar que tengamos agua el año entrante", afirmó el alcalde Galán.
FALSO.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 22, 2024
Ni el Sistema Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo. En Bogotá hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar que eso ocurra. Ni siquiera en el escenario de que no llueva ningún día de acá a marzo en Chingaza (escenario MUY poco probable),… pic.twitter.com/c4UbzyGnnK