ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Quién es Carlos Baena, funcionario designado como Alto Comisionado para la Paz (e)?

Carlos Baena, designado como Alto Comisionado para la Paz (e). Foto: Twitter @ColNoticias_Co

Carlos Baena se venía desempeñando como viceministro del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos en la cartera del Interior.

Carlos Alberto Baena, exsenador y expresidente del partido Mira, fue designado como Alto Comisionado para la Paz en calidad de encargado por parte del presidente Iván Duque para que asuma el cargo durante estos últimos meses de su gobierno. 

Baena se venía desempeñando como viceministro del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos en la cartera del Interior, puesto desde el cual acompañó a la Alcaldía de Bogotá en el traslado de los indígenas que se encontraban en el parque Nacional, donde duraron ocho meses instalados.

Se le fue designado como funcionario encargado después de que Juan Camilo Restrepo, quien era el Alto Comisionado para la Paz, asumiera como alcalde (e) de Medellín, Daniel Quintero, que fue suspendido de manera provisional por parte de la Procuraduría General de la Nación por presunta participación política. 

Baena hizo parte de la campaña presidencial de Duque en el 2018, cuando era director del partido Mira, del cual fue cofundador en el año 2000, momento en que se convirtió en uno de sus primeros elegidos popularmente por la colectividad cuando en ese mismo año llegó al Concejo de Bogotá.

El ahora Alto Comisionado para la Paz (e) es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, institución donde también estudió una especialización en Gerencia de Impuestos.  Asimismo, cuenta con una maestría en gestión pública de la Universidad de Los Andes, donde también cursó negociación en alto gobierno. Además, es magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto.

Baena aspiró a la Alcaldía de Bogotá, sin embargo, la votación que obtuvo en la consulta del partido habría sido muy baja. En 2010 fue elegido como senador de la República, donde fue reconocido por la formulación de más de 100 proyectos de ley. 

Entre las iniciativas que promovió entre 2010 y 2016 están la penalización de la discriminación por cualquier causa o forma, la ley de cuotas étnicas que buscaba garantizar los derechos de las comunidades afrocolombianas y otras más sobre la inclusión de las mujeres y los jóvenes.

El excongresista también fue viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo donde estuvo hasta el 12 de marzo de 2020, antes de llegar al Ministerio del Interior. De acuerdo con lo estipulado en el decreto de nombramiento, no se desprenderá de sus funciones mientras se encuentre como Alto Comisionado para la Paz (e). 

Cabe mencionar que, si no hay una decisión en un tiempo de tres meses en contra de la suspensión que ordenó la Procuraduría contra Quintero, alcalde de Medellín, tanto Baena como Restrepo permanecerían como encargados en los cargos hasta el fin del gobierno Duque. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS