ACTUALIDAD
Por: Paula Castro • Colombia.com

Capturan mujer que presuntamente obligaba a sus hijos a vender bolsas de basura y les exigía una cuota diaria

Mujer obligaba a sus hijos a vender bolsas y les cobraba una cuota diaria. Foto: Shutterstock

Según las autoridades, la madre de los menores de 13 y 14 años los maltrataba por no cumplir con la cuota. 

Un hecho tiene conmocionada a la localidad de Usme, en la ciudad de Bogotá, una mujer fue capturada por las autoridades presuntamente por el delito de tortura agravada por haber maltratado física y verbalmente a sus dos hijos menores de edad, víctimas, al parecer, de trabajo infantil.

Las autoridades aseguraron que la mujer, madre de dos menores de 13 y 14 años de edad, los obligaba a trabajar diariamente en la venta de bolsas plástica con el fin de obtener ganancias y de no cumplir con una cuota de dinero que les pedía diariamente eran sometidos a maltratos físicos y verbales severos.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el trabajo infantil es una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes que afecta su proceso de desarrollo y genera condiciones que vulneran el goce efectivo de sus derechos y se considera trabajo infantil aquel realizado por las niñas, niños y adolescentes menores de 15 años. 

Según detalles que brindo el teniente coronel Norberto Caro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, basado en las investigaciones, encontraron que la madre llevaba cinco años cometiendo los presuntos actos de maltrato.

“Estos hechos se presentaron de manera sucesiva desde hace aproximadamente 5 años, hasta que los menores le informaron a su progenitor, quien interpone la respectiva denuncia ante las autoridades”, indicó la Policía.

Según cifras del DANE en el trimestre octubre - diciembre 2023, para el total nacional la tasa de trabajo infantil de los hombres fue 4,1% y la tasa de las mujeres 1,7%, presentando una diferencia entre hombres y mujeres de 2,4 puntos porcentuales.

Los niños aseguraron que “eran obligados a vender” y eran sometidos a “maltratos físicos y verbales” como consecuencia si no vendían un mínimo 50 mil pesos al día de las bolsas de basura. Tras la captura, la mujer deberá permanecer a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se presentan las pruebas y se realiza una investigación a fondo sobre lo sucedido con los menores. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS