ACTUALIDAD
Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Caótico Viernes Santo en Monserrate con la visita de más de 100 mil feligreses: “no se podía caminar”

Caótico Viernes Santo en Monserrate: “no se podía caminar”. Foto: TikTok

El IDRD informó que la gran afluencia de personas causó inconvenientes para subir y bajar del cerro por todos los corredores.

Monserrate es uno de los sitios turísticos de Bogotá preferidos por deportistas y creyentes nacionales e internacionales para visitar, principalmente en Semana Santa. Como muestra de esto, el pasado Viernes se registró una fuerte congestión para subir y bajar del cerro. 

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), este año hubo una gran afluencia de visitantes en Monserrate los días santos: el Domingo de Ramos, cerca de 24.708 personas fueron al cerro; el lunes 25 de marzo, 15.689; el miércoles, 16.070 y el Jueves Santo, 35.850.

¡Llegó la Semana Santa! Las y los bogotanos han aprovechado para peregrinar en el sendero de Monserrate, desde el domingo de ramos hasta el jueves santo, 92.317 feligreses han subido a esta icónica montaña ??... pic.twitter.com/3CSIchP90S

— ????Recreación y Deporte (@IDRD) March 28, 2024

Pero sin duda alguna se batió un récord en asistencia el pasado 29 de marzo, cuando más de 140 mil personas decidieron subir la montaña para visitar al santísimo, algunos por penitencia y otros por hacer deporte. 

“Estamos contentos con lo sucedido este Viernes Santo. Abrimos el sendero a Monserrate a las 4:00 a.m. y hubo buena afluencia de feligreses, al punto que superamos los de los otros di´as y llegamos a las 48.412 personas a la 1:00 de la tarde, hora del cierre del ascenso; desde el PMU hemos controlado la seguridad de los usuarios para la subida e igual para el descenso, y no hemos tenido mayores inconvenientes”, señaló a inicios de la jornada el subdirector de Parques del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), Rodrigo Manrique.

Sin embargo, la situación se salió de control a pocas horas de la apertura del recinto, pues dada la masiva asistencia se volvió imposible la movilización en ambos sentidos. Toda la situación quedó registrada en videos compartidos por una gran cantidad de usuarios a través de redes sociales.

 Ante el caos, muchas personas comenzaron a tomar rutas alternas por la montaña y otros incluso treparon las rejas de las escaleras poniendo en riesgo su integridad. Por ello, la Fuerza Aérea tuvo que hacer presencia en el lugar para salvaguardar la integridad de los visitantes. Los uniformados estuvieron realizaron patrullajes en un helicóptero Bell-212. 

Por otro lado, el Ejército Nacional informó este viernes el hallazgo de las tres personas que se encontraban extraviadas desde el pasado 28 de marzo, tras haberse desviado de la ruta. Los tres visitantes fueron encontrados a salvo gracias a un operativo de búsqueda que involucró el uso de drones y perros entrenados.

Los rescatados recibieron asistencia médica en el lugar y posteriormente fueron trasladados al Puesto de Mando Unificado (PMU) para reencontrarse con sus familiares.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS