ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

"No hay sanción": Policía cancela multa a pareja gay del Centro Andino

'La Besatón', jornada que se realizó días después frente al Andino, en contra de la homofobia. Foto: Twitter

Las autoridades aseguran que, al no escuchar la versión completa de la pareja, la orden de comparendo debe ser cancelada.

El pasado 14 de abril, Pedro Esteban Carrillo fue sancionado por parte de la Policía de Bogotá, según las autoridades, por cometer actos obscenos con su novio en el Centro Comercial Andino, al norte de la capital.

La multa se dio tras las quejas de uno de los transeúntes en el centro comercial, quien aseguró que la pareja se “tocaba” y besaba frente a los niños que en ese momento visitaban el recinto. En su defensa, Carrillo y su novio tildaron las declaraciones del demandante como mentiras, y afirmaron que su “único delito” fue darse un beso en público.

Este señor hoy en el centro comercial andino, les estaba diciendo “pedofilios” porqué si, el señor ni siquiera sabe hablar, les estaba diciendo (depravados, escorias de la sociedad) a una pareja gay, solo por estar tomados de la mano, eso no tiene otro nombre si no HOMOFOBIA. pic.twitter.com/5j8hb10tyo

— Sebastián (@Ecko_epk) April 15, 2019

“Los uniformados nos retiraron y nos llevaron a un pasillo. Nos pidieron que les explicáramos lo que había ocurrido y después se llevaron nuestros documentos. Luego, nos llevaron al punto de atención y dicen que vieron un video que muestra los supuestos actos obscenos, por lo que nos hacen un comparendo por exhibicionismo”, narró Carrillo.

La polémica de este caso originó lo que la comunidad LGBT denominó como ‘La Besatón’, una jornada en la que varias parejas gais protestaron en contra de la homofobia, frente al Andino.

#AmanecerRCN | Sectores LGBTI en Bogotá convocaron a una "besatón" para la tarde de hoy https://t.co/BXPS3yhSBQpic.twitter.com/Q0mC1zVqs4

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 17, 2019

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“No se escucharon ambas partes”

Ahora bien, este hecho vuelve a ser noticia hoy, gracias al fallo que dio el inspector de Policía, Pedro Francisco Rodríguez, quien anuló la sanción económica impuesta sobre el joven, alegando que nunca se escuchó de manera atenta la versión de la pareja, razón por la que, automáticamente, se anuló el comparendo.

“De una parte solo se tomó la versión de la persona que se sintió vulnerada por la presunta conducta de estos jóvenes y en segunda medida se observa que, al ser un procedimiento verbal en el sitio de los hechos, no se les dio la oportunidad a los jóvenes de declarar qué fue lo que ocurrió, estas faltas objetivas a procedimientos llevaron a la nulidad por la ilegalidad de la imposición del comparendo”, explicó la personera auxiliar, Rosalba Cabrales.

Toda mi solidaridad con Esteban y Nicolás, quienes al igual que yo, fueron agredidos la semana pasada.

Como víctimas y como ciudadanos los invitamos a Tod@s a la Besatón mañana a las 6pm frente al Andino.#NoALaHomofobia ?????@E_mordok@ALEJOMICHELLS@EcastilloVa@presto_copic.twitter.com/7qpsKyyVTO

— Wilmar Perdomo (35) ?? (@wilmar_perdomo) April 16, 2019

Por su parte, la Personería, por medio de un comunicado de prensa, señaló que “tampoco se evidencian escenas de actuaciones policiales como la toma de declaraciones y la revisión de pruebas, al atender la situación. Ante los hechos, se evidenció una vulneración a los derechos al debido proceso, a la contradicción, a la defensa y a un proceso público, como lo consagra la Constitución”.

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS