ACTUALIDAD

Campesinos marchan de forma indefinida contra narcocultivos

Campesinos se movilizan contra erradicación de narcocultivos. Foto: AFP

Miles de campesinos comenzaron a movilizarse en el sur de Colombia contra la erradicación forzosa de narcocultivos, en lo que según sus líderes será una protesta "indefinida".

De acuerdo con Johnnatan Patiño, un diputado regional que acompaña la movilización, a unos 200 km de Tumaco, cerca de 7.000 campesinos se concentraron en puntos cercanos a la autopista Panamericana, que une a Colombia y Ecuador. 

En Guaviare, en el sur del país, decenas de campesinos salieron a marchar para exigir el fin de la erradicación y el cumplimiento de los acuerdos de paz con las FARC, que dan prioridad a los planes de sustitución concertada y al desarrollo rural en las zonas castigadas por el conflicto. 

Te puede interesar: ELN acusa a gobierno de poner en "riesgo" cese al fuego

Tanto en Tumaco como en Guaviare operan las llamadas "disidencias" de la organización que depuso las armas para convertirse en partido político, tras firmar la paz en noviembre de 2016.

Los manifestantes esperan dialogar esta semana con el gobierno sobre los "incumplimientos" en los planes de sustitución, según el dirigente.

"Es un paro indefinido, estamos (...) en medio del fuego cruzado", dijo Fermín Oviedo, portavoz de la Mesa de Interlocución Agraria, una de las organizaciones que alienta la protesta.Colombia es el principal productor y exportador mundial de cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos de coca en 2016, según la ONU.

Las marchas cumplen 20 días tras la muerte de seis campesinos durante una protesta contra la erradicación en Tumaco, un conflictivo municipio fronterizo con Ecuador. A este hecho, las autoridades culparon de las muertes a guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las FARC, mientras los pobladores acusaron a la fuerza pública.

Organizaciones de izquierda que agrupan a campesinos, indígenas y negros convocaron al paro en momentos en que el gobierno de Juan Manuel Santos quiere acabar este año con 100.000 hectáreas de cultivos, la mitad de manera voluntaria y el resto a la fuerza.

"El gobierno nacional continúa ejecutando las nefastas políticas impuestas por Estados Unidos consistentes en la erradicación violenta, quebrantando los acuerdos de sustitución voluntaria", dice el extenso pliego de peticiones.

 

AFP

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS