ACTUALIDAD
Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ocupación de UCI en Bogotá superó el 50%

La ocupación de las UCI pudiera llevar a activar la 'alerta naranja' en la ciudad. Foto: EFE

La información fue difundida a través de la cuenta de la alcaldesa Claudia López. 

La Alcaldía Mayor de Bogotá podría anunciar nuevas medidas sanitarias tras alcanzar el 50% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad. 

Este jueves 11 de junio, al mediodía, la ocupación en las UCI superó el 50%, ahora la alcaldía de Bogotá podría tomar medidas sanitarias más complejas. 

"El promedio de ocupación habia estado a finales de abril entre 20% y 29%, en mayo en 30% y 39%, seguimos monitoreando el fin de semana y el próximo lunes con el MinSalud", trinó Claudia López, alcaldesa de Bogotá 

Bogotá tuvo una ocupación promedio del 20 al 29% de UCI hasta finales de Abril, del 30 al 39% hasta Mayo 23 y del 40 al 48% desde entonces. Hoy por primera vez superaremos el 50%. Seguiremos monitoreando el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas con @MinSaludCol.

— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) June 11, 2020

A lo que resaltó que el seguimiento técnico se intensificará para la operación del manejo de camas de hospitalización y unidad de cuidado intensivo ante la emergencia por COVID-19. 

La Secretaria Distrital de Salud mantendrá un monitoreo permanente de 24 horas, que inició desde las 12:00 de este jueves hasta el mediodía del 12 de junio de 2020, de la ocupación de las UCI en la ciudad.

En las últimas horas ingresaron a UCI más de 30 pacientes #COVID19 en Bogotá.Estamos a menos de 15 pacientes de tener el 50% de ocupación. Si esto ocurre entraremos en #AlertaNaranja y nuevamente se deberán efectuar cierres de varios sectores económicos. Ojo esto no es un juego. pic.twitter.com/GQeLXD0aPx

— Camilo Prieto (@CamiloPrietoVal) June 3, 2020

Si durante este lapso de tiempo, el indicador de ocupación se mantiene o sigue aumentando, se activaría la alerta naranja.

Es por ello, que de tomar estas decisiones el distrito tendría que tomar varias medidas "mas restrictivas" en cuanto a movilidad y 'aislamiento', de subir más la ocupación, se regresaría a la "cuarentena total". 

Bogotá hasta ahora tiene 1.180 camas de UCI, de las cuales 716 están habilitadas para la atención de pacientes delicados por COVID-19.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS