ACTUALIDAD
Por: Lina Bustos • Colombia.com

La nueva Cárcel Distrital de Bogotá: Un paso hacia la transformación

Predio donde se construirá la segunda Cárcel Distrital. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, inspeccionaron los terrenos de la Cárcel La Picota para evaluar su conveniencia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, llevaron a cabo una visita a los terrenos de la Cárcel La Picota, con el objetivo de inspeccionar y evaluar las condiciones para la construcción de la segunda Cárcel Distrital en la ciudad.

“En compañía del Magistrado Jorge Enrique Ibáñez de la @CConstitucional , visitamos el predio de casi 3 hectáreas donde se construirá la segunda Cárcel Distrital, con los mismos estándares de derechos humanos, resocialización y no hacinamiento de la primera. El 16 de junio el @INPEC_Colombia dará la documentación necesaria para la entrega definitiva del predio. Gracias al @MinJusticia , @INPEC_Colombia y al Magistrado por su gestión.” Escribió Claudia López desde su cuenta de Twitter.

La Cárcel Distrital, que actualmente está bajo la administración de la Alcaldía, ha sido ampliamente reconocida por su enfoque en el trato digno y la resocialización de la población privada de la libertad. Este enfoque ha llevado a resultados positivos, con niveles de resocialización alcanzando un impresionante 94% en los internos que pasan por esta institución.

La visita de la alcaldesa y el magistrado se enmarca en una inspección judicial más amplia que está siendo realizada por el magistrado Ibáñez en varias cárceles, incluyendo El Buen Pastor, La Picota y la propia Cárcel Distrital, así como en el terreno destinado para la ampliación de esta última.

La Alcaldesa Mayor explicó que el compromiso asumido es que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) presentará, el próximo 16 de junio, todos los informes técnicos y estudios topográficos relacionados con el terreno de casi tres hectáreas en el que se construirá la nueva cárcel. Esto permitirá avanzar en el proceso de segregación de dicho terreno del resto de las instalaciones carcelarias existentes.

Una vez que se haya realizado la segregación y el Distrito haya tomado posesión física del terreno, se procederá a contratar los estudios y diseños necesarios para la construcción de la segunda Cárcel Distrital. De esta manera, la próxima Administración Distrital contará con los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción de esta importante instalación penitenciaria.

La alcaldesa López resaltó la necesidad de contar con una cárcel que cumpla con los estándares de tratamiento digno, resocialización y no hacinamiento, tal como lo ha logrado la Cárcel Distrital actual. Destacó que al brindar oportunidades de manera rigurosa e invertir en el sistema carcelario, se contribuye a la justicia y se promueve la reintegración exitosa de los individuos en la sociedad.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS