ACTUALIDAD
Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

Así azotó el huracán Iota a San Andrés y Providencia

Así se encuentra la carretera Circunvalar que bordea toda la isla de San Andrés. Foto: Twitter @thearchipielago

Las islas de San Andrés y Providencia quedaron devastadas tras el paso del huracán Iota de categoría 5, la más alta de la escala.

Tras unas 14 horas de zozobra en las que no hubo información sobre lo que ocurrió en Providencia, golpeada de frente por Iota en la madrugada del 16 de noviembre y donde las comunicaciones se cortaron a las 3:00 a.m, el alcalde Jorge Norberto Gari Hooker informó:

"Hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla de Providencia".

pic.twitter.com/eMHpaZ9jVT

— The Archipielago Press (@thearchipielago) November 17, 2020

De las condiciones de los cerca de 6.000 pobladores de Providencia hasta el momento se habla de una persona fallecida y de la afectación estructural, pero al parecer es información preliminar.

pic.twitter.com/mQOOltG3qU

— The Archipielago Press (@thearchipielago) November 17, 2020

Es por ello que las autoridades buscan llegar este 17 de noviembre con barcos de la Armada o por vía aérea para atender la emergencia y así tener un panorama más claro de los estragos causados por el primer huracán de categoría cinco que azota a Colombia desde que existen registros oficiales.

En la Peatonal de Sprath Bight, la fuerza de la marea del @HuracanIOTA dejo abundante arena coralina, troncos y material vegetal del mar, sobre la alameda. Los hoteles y almacenes del lugar quedaron protegidos por la instalación de vallas de madera y se salvaron de daños. pic.twitter.com/BClhjHVYpG

— The Archipielago Press (@thearchipielago) November 17, 2020

Sobre San Andrés, habitada por más de 43.000 personas y que está sin energía eléctrica, las autoridades aún no han dado un parte sobre heridos y daños, pero en las redes sociales los isleños han publicado fotos sobre los estragos causados por Iota.

pic.twitter.com/rJ1imUt0aY

— The Archipielago Press (@thearchipielago) November 17, 2020

La pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, principal punto de conexión del archipiélago con la Colombia continental y cerrado desde el fin de semana, está inundada, mientras que en otras zonas de la isla hay decenas de árboles caídos, casas sin techo y postes de electricidad en el suelo.

Fuerte inundación desde la plataforma de aeronaves del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla hasta alrededores en la avenida Colón, Grupo Aéreo del Caribe y estadio de béisbol de San Andrés. Después de las fuertes brisas, la marejada ciclónica, ahora quedan las inundaciones internas pic.twitter.com/qHfnbqlTeI

— The Archipielago Press (@thearchipielago) November 16, 2020

Para atender la emergencia en el archipiélago, las autoridades transportan desde Bogotá 10.000 kits de alimentos, otros 10.000 de aseo y una cifra similar de paquetes de cocina, así como 5.000 toldillos, 5.000 hamacas y 5.000 sábanas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).

El Fuerte oleaje que se reporta a esta hora en la isla de San Andrés como consecuencia de los fuertes vientos de 225 km/h causados por el huracán #Iota que a esta hora se encuentra en categoría 5.

Video tomado de la cuenta de @saludhernandezmpic.twitter.com/GUza5jWAiK

— The Archipielago Press (@thearchipielago) November 16, 2020

El poderoso huracán Iota se aproxima con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora a la costa noreste de Nicaragua, donde se espera que toque tierra esta noche con vientos devastadores, "lluvias torrenciales" y produzca una subida de la marea de entre cuatro y seis metros.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS