ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Armando Benedetti se posesiona como embajador de Colombia en Venezuela

Armando Benedetti se posesiona como embajador de Colombia en Venezuela. Foto: Presidencia

Armando Benedetti asume el reto de restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela tras el gobierno del expresidente Iván Duque. 

El presidente, Gustavo Petro posesionó a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela, un hecho que muestra la disposición del Gobierno Nacional de reestablecer las relaciones bilaterales y que, a su vez, conlleva muchos retos. 

“Aquí sí se inicia un camino difícil, tiene sus bemoles y sus complicaciones indudables, que es restituir una relación diplomática con el vecino”, aseguró el jefe de Estado al nuevo embajador durante el acto de posesión del diplomático en la Casa de Nariño.

En su intervención, Petro recordó que todos los países “tienen sus mejores comercios, sus mejores relaciones, dependiendo de la historia, sus tejidos, sus mayores motores, tanto para despegar como para volar, en la relación entre vecinos”. 

En ese sentido, dijo que esta situación se evidencia en “Estados Unidos-Canadá, Estados Unidos-México, Francia-Alemania, Suecia-Noruega”, entre otros países, por lo cual reiteró que haber generado tensión en las relaciones con Venezuela fue un "error". 

Nosotros hemos cometido un inmenso error: romper, precisamente, las relaciones con el vecino, independientemente de los regímenes políticos, los procesos políticos que cada sociedad sigue, nunca debe romperse una relación entre vecinos”, aseveró Petro. 

Petro recalcó que "el daño es enorme, la violación de derechos humanos de las poblaciones, muchas veces las mismas, porque colombianos y venezolanos en la frontera están relacionados, incluso, por lazos de sangre". 

Por lo tanto, destacó que la política de normalización que ya implementa el Gobierno se traducen en muchos beneficios para los pueblos, entre estos, “pasar por un puente y no por una trocha, al poder simplemente ser seres humanos al lado y lado la frontera”.

Adicionalmente, le pidió al embajador Benedetti que mire “cómo está la casa de Colombia” y anunció que los 16 consulados que existen en el vecino país se tienen que ocupar con “personas de carrera diplomática”.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para reparar los daños en las casas y en los corazones para que a "nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto, una guerra y cosas por el estilo".

"Tiene que haber es amor, relaciones culturales, económicas, sociales (...) la posibilidad, después de una historia común, de que tenemos también un futuro común”, concluyó el jefe de Estado en la posesión de Benedetti. 

Por su parte, el nuevo embajador de Colombia en Venezuela se comprometió a normalizar las relaciones entre "dos países hermanos". "El intercambio comercial, la seguridad fronteriza y los lazos de fraternidad con nuestro vecino serán prioridad", señaló en su cuenta de Twitter. 

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro también posesionó a los siguientes funcionarios durante la ceremonia de este miércoles

  • Gabriela Pozo Restrepo, consejera para la Juventud
  • Luis Fernando Velasco, consejero de las Regiones
  • Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación
  • Marta Zamora, directora de la Agencia Jurídica del Estado
  • César Augusto Manrique, director del Departamento de la Función Pública
  • Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección
  • Manuel Alberto Casanova, director del Departamento Nacional de Inteligencia
SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS