ACTUALIDAD
Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Ley de apellido materno primero: Se permitirá elegir el orden de los nombres

Vía libre para el orden de los apellidos. Foto: Pixnio

El orden de los apellidos ahora podrá ser decidido por los padres.

En un hecho histórico la plenaria del Senado aprobó la ley Aluna que da vía libre a los padres para que decidan cual de los apellidos va primero y pone en entredicho el artículo 53 del Decreto 1260 de 1970, donde se estipulaba que “en el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre, seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán  los apellidos de la madre”.

El ponente del proyecto, Gustavo Petro, aclaró que en caso tal de que las figuras paternas no lleguen a un acuerdo, el funcionario de la notaria a la que acudan podrá realizar un sorteo en donde se determine cuál de los apellidos quedará registrado en pirmera posición para el menor.

"Este proyecto revierte la norma discriminatoria contra la mujer, que privilegiaba el apellido del padre. Esto representa un cambio en este tipo de costumbre y compaginará con el principio de no discriminación contra la mujer", comentó el senador.

El tema se encontraba en pleito desde el año 2019 donde la Corte Constitucional expuso de inconstitucional la Ley 54 de 1989 donde se ordenaba que los menores debían llevar en primera instancia el apellido del padre.

Otros senadores como Aída Avella calificaron la iniciativa de “importante” y agregó que "es un proyecto de ley de una profunda transformación cultural y simbólica, y un reconocimiento a la maternidad y a las labores de crianza y de cuidado".

Además, comentó que esta nueva ley aplicara para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, reconocidos o por reconocer, de unión marital de hecho, parejas homoparentales y para los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

El procedimiento ahora que se espera para concluir con su tramitación, es una conciliación y una posterior sanción presidencial.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS