ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Así quedó el nuevo horario para algunos establecimientos nocturnos en Medellín

Amplían horario de rumba en la capital antioqueña. Foto: Alcaldía de Medellín.

Esta decisión de la Alcaldía hace parte de la reactivación económica promovida desde la Administración Municipal.

Se amplió el horario de rumba en los establecimientos nocturnos en Medellín. El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, anunció que, desde el próximo 15 de diciembre hasta el 15 de enero de 2022, algunos bares y discotecas podrán funcionar hasta las 6:00 am. 

Esta decisión de la Alcaldía hace parte de la reactivación económica promovida desde la Administración Municipal y se tomó gracias al avance en la vacunación contra la COVID-19 en ese territorio. 

“Yo creo que va a ser una oportunidad muy grande y obviamente también es una realidad que la gente en diciembre no se entra a las 2 de la mañana y es mejor que estén ahí a qué salgan luego quizá a buscar otra discoteca en otro lugar más lejos, poniéndose a ir a lugares que no son adecuados”, aseguró Quintero. 

En ese orden de ideas, todos los comercios que hagan parte del programa ‘Medellín Convive La Noche’ podrán acceder al beneficio de extensión de horario de lunes a domingo. 

No obstante, esto dependerá de la zona de mixtura para el uso del suelo definida por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), entre alta, media y baja mixtura:

  • Alta mixtura: los establecimientos que operaban hasta las 2:00 a. m. podrán hacerlo hasta las 4:00 a. m. 
  • Media mixtura: los establecimientos que operaban hasta las 12:00 a. m. podrán hacerlo hasta las 2:00 a. m. 
  • Baja mixtura: hasta las 12:00 a. m.

Asimismo, el nuevo Decreto de la Alcaldía señala que el establecimiento que desee hacer parte de este programa y se encuentre registrado en la Cámara de Comercio, podrá enviar solicitud de ingreso a la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia sin importar la antigüedad del mismo. 

Quintero aclaró que la medida será en todo Medellín y que no tendrá ninguna restricción de zonas y que, a su vez, contará con un plan que se realizará con la Policía para mantener el buen comportamiento en la capital antioqueña. 

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, celebró la decisión pues argumentó que los ingresos de los establecimientos nocturnos están representados en un 85 % después de las 10:00 p.m. 

En ese sentido, Valenzuela recordó que el sector está tratando de recuperar cerca de 15.000 empleos directos con la reactivación económica de ese sector tras el impacto negativo que tuvo la pandemia de la COVID-19, situación que obligó a cientos de bares y discotecas a cerrar sus puertas. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS