ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe Vélez queda libre por orden de la juez 30 de garantías

El expresidente Álvaro Uribe es una de las figuras políticas de mayor relevancia y cada actuación o aparición suya causa revuelo. Foto: Facebook Álvaro Uribe Vélez

La jueza 30 de garantías ordena la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien se encontraba en detención domiciliaria en su finca de El Ubérrimo desde el 3 de agosto.

La jueza 30 de garantías ordenó esta mañana de sábado la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez que se encontraba desde el 3 de agosto en detención domiciliaria al afirmar que no puede existir privación de libertad sin imputación de cargos.

La funcionaria indicó que existió un desvío en la atención del debate que se centraba en definir la petición de libertad para el exsenador hecha por su defensa, frente a lograr un acuerdo entre el nuevo y viejo sistema judicial que mantuvo una polémica sobre cual debía usarse en este caso, la fiscal afirmó que se realizó una armonización de los dos otorgando crédito a los precedentes manejados por la Fiscalía General de la Nación.

Juez 30 de garantías concede la libertad al expresidente y exsenador @AlvaroUribeVel . Revoca la detención domiciliaria que mantenía desde el 3 de agosto de este año. El proceso seguirá con Uribe en libertad https://t.co/s7ekTTBzcSpic.twitter.com/NM9jlRH1qn

— NTN24 (@NTN24) October 10, 2020

La argumentación de la jueza tiene que ver con la utilización del sistema judicial porque según ella no se pueden usar dos sistemas para un caso, la Corte Suprema de Justicia tenía uno, el viejo, y ahora la Fiscalía llevará el nuevo. No se puede equiparar la indagatoria en el viejo sistema y la imputación de cargos en el nuevo, lo anterior traduce que la libertad de una persona se le otorga después de la imputación de cargos en el nuevo sistema y es la Fiscalía General la que solicita al juez si se le priva de la libertad.

Gracias a Dios

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) October 10, 2020

La funcionaria judicial aseguró que su determinación no obedece a caprichos personales ni es arbitraria porque se le deben dar garantías al investigado y que, en el cambio de sistema, la investigación quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación que debe trabajar para saber si se le imputarán o no cargos a Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia en los periodos 2002-2006 y 2006-2010.

Fijo mi posición ante la decisión que acaba de tomar la señora jueza en el caso Uribe: pic.twitter.com/DoFHF73bYW

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 10, 2020

La juez afirmó además que no es posible mantener la medida de aseguramiento contra Uribe Vélez porque constitucionalmente no es posible mantener la indagatoria a la imputación de cargos.

Uribe Way. Uribe Street ! Uribe libre ! pic.twitter.com/Y2wS637smI

— ?? ENITH?? (@MunozEnith) October 10, 2020

La actuación del fiscal en el caso de Uribe, fue contrario a la de su función constitucional, reemplazó al defensor de Uribe.

La fiscalía escribe las páginas más negras de su historia. Nunca pudo superar el hecho de ser una institución al que el crimen la permea. https://t.co/j1BBMtWXkq

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 9, 2020

El caso por soborno a testigos y fraude procesal que pesa contra Uribe Vélez se mantiene, solo que desde ahora el exmandatario recobra su libertad, algo que los opositores consideraron como lógico desde el momento en que intervino la Fiscalía General ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia en los primeros días del mes de agosto.

A Colombian judge released former president Alvaro Uribe from prison & the right wingers in Miami are overjoyed. Look for ramped up pressure on Venezuela in 3...2...1... https://t.co/4r0AQ4XgW3

— Holly (@HollyBlomberg) October 10, 2020

Sectores de la misma oposición califican la actuación de la Fiscalía como una jugada entre amigos que siempre buscó lograr que Uribe Vélez no fuese acusado de los cargos de los que se presume culpable porque es reconocida la amistad entre el Fiscal General y el presidente Iván Duque, pupilo de Uribe y que no ahorró esfuerzos para manifestarse en contra de la detención contra su mentor.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS