ACTUALIDAD
Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

"¿Y las Madres de Soacha?", le dicen a Álvaro Uribe tras mensaje del Día de la Mujer en Twitter

Dos personas pasan junto a un mural del expresidente Álvaro Uribe en Bogotá. Foto: EFE

El ex Presidente envío un mensaje de felicitación a las mujeres en Colombia, y le preguntaron que sí este iba también para las madres de los falsos positivos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, decidió felicitar a las mujeres colombianas, por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter

“Felicitaciones a las mujeres, esposas, madres, (que) estudian, trabajan, rigurosas en el cumplimiento del deber”, escribió Uribe en la red social.

Ahora bien, en respuesta al mensaje del también exsenador, fueron varios los internautas que le criticaron el hecho de que en su misiva no hablara de las llamadas ‘Madres de Soacha’, conocidas por ser las madres de algunos de los jóvenes que fueron víctimas de los asesinatos extrajudiciales conocidos como ‘Falsos Positivos’ en Colombia.

“Y a las mujeres que les asesinaron sus hijos en Soacha, un feliz día para ellas, son unas guerreras”, manifestó uno de los contradictores de Uribe en Twitter.

Capturas de pantalla de los comentarios en contra de Uribe. Foto: Twitter

Mural vandalizado

Cabe recorar que un gran mural pintado el pasado 5 de marzo en Bogotá que se preguntaba "¿quién dio la orden?" en el caso de los llamados "falsos positivos", como se conocen en Colombia los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, apareció el 7 de marzo vandalizado.

Sin embargo, en menos de 48 horas, los rostros de esos comandantes y altos cargos del Ejército aparecieron arrancados y borrados el pasado 7 de marzo.

"La verdad duele y lo haremos tantas veces sea necesario", valoraron desde la asociación de Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo).

"En el mural lo que hacemos es actualizar la cifra de las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en nuestro país en uno de los periodos que tuvo una mayor violencia y una mayor victimización para la sociedad civil", dijo el viernes a Efe la abogada y portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Daniela Estefanía Rodríguez.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió recientemente triplicar el número de víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales, resolviendo que tras los aportes de varios organismos del Estado y organizaciones civiles, los falsos positivos en Colombia fueron 6.402, y se cometieron sobre todo durante el periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS