ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alias 'Iván Márquez' mostró su 'cariño' hacia 'Tirofijo', tras 11 años de su muerte

'Tirofijo' fue el máximo líder de las FARC por más de 40 años. Foto: Twitter

Alías 'Manuel Marulanda Vélez' murió un día como hoy en 2008.

El 26 de marzo de 2008 murió Pedro Antonio Marín Marín, más conocido como alías ‘Manuel Marulanda Vélez’ o simplemente como ‘Tirofijo’. Según detallaron varios medios locales, el exlíder supremo de las FARC falleció, supuestamente, por un paro cardíaco, tras complicaciones con un cáncer que lo aquejaba meses antes de su deceso.

Ahora bien, la noticia del día no es solo la conmemoración del aniversario número 11 desde que ‘Tirofijo’ murió, sino el homenaje que le hicieron algunos de los excabecillas de la extinta guerrilla, entre ellos el siempre polémico ‘Iván Márquez’. Por medio de una carta publicada en la Agencia Bolivariana de Prensa, Márquez, junto con otros ocho exmilitantes, mostraron su admiración para el fallecido cabecilla, iniciando con una cita que escribió el expresidente de Cuba, Fidel Castro, en una de sus llamadas ‘Reflexiones, en 2010.

“Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina”, es el fragmento citado en la carta.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.
FIDEL CASTRO RUZhttps://t.co/dfOf8OEOVjpic.twitter.com/5Yh6LRftcE

— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) March 25, 2019

Asimismo, el mensaje, firmado con fecha de este 26 de marzo, contiene una lluvia de elogios para Marulanda, a quien exaltaron “como la esperanza de los desposeídos, al maestro de la guerra de guerrillas móviles, al luchador consecuente por la verdadera paz”.

Tras 11 años de su partida rendimos con el corazón el más tierno homenaje a quien se levantó como esperanza de los desposeídos, al maestro de la guerra de guerrillas móviles, al luchador consecuente por la verdadera paz, Manuel Marulanda Vélez. https://t.co/dfOf8OEOVj

— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) March 25, 2019

En el texto también se expone la opinión de ‘Tirofijo’ hacia el expresidente Álvaro Uribe, con quien no creía pudiese haber una verdadera paz. “Con Uribe -decía Marulanda- no tenemos nada que negociar; pero con otro gobierno, que no sea el de ese señor, se debe conversar”, fueron las palabras del exlíder.

Con todo esto, Tirofijo indicó antes de morir que aunque se debía “trabajar por un acuerdo de paz”, lo correcto era “sin entregar los fierros, porque ellos son la única garantía de cumplimiento de lo acordado”.

Por último, en la misiva, los excabecillas invitaron  “al Estado, a que, recurriendo no a la ley obtusa o al derecho penal del enemigo, ni a montajes judiciales, sino al sentido común, a retirar el odio, la intransigencia de su guerra y toda la maleza jurídica que han atravesado, como una mula muerta, en el camino de la paz”; esto en relación con los problemas que se han presentado alrededor de los Acuerdos de Paz, firmados en 2016.

Alías ‘El Paisa’, ‘Aldinéver Morantes’, ‘Edinson Romaña’, ‘Enrique Marulanda’, ‘Iván Merchán’, ‘Rusbel Ramírez’, ‘Villa Magdalena’ y ‘Nelson Robles’, son los otros firmantes de la carta.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS