ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Atención: Emiten alerta roja en Cundinamarca por riesgo de desbordamiento del Río Bogotá

El invierno en Colombia no quiere ceder y se esperan lluvias para los próximos días. Foto: Twitter

El Ideam informó que el río Bogotá ha presentado un crecimiento inusual e hizo un llamado para tomar medidas de precaución ante las fuertes lluvias.

El invierno en Colombia parece no querer parar, las lluvias han ocasionado inundaciones y deslizamiento el varias zonas del país. Un ejemplo de ello es  Bogotá y los municipios aledaños, en donde la ola invernal ya ha causado varios estragos durante los últimos días, y parece que la amenaza de desastre natural apenas inicia. 

Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por medio de su cuenta de Twitter, asegurando que la cuenca baja del río Bogotá, ubicada al occidente de la ciudad, presenta una creciente que podría afectar a los ciudadanos que viven cerca a la fuente hídrica más importante de la capital.

De acuerdo a la entidad, se aumentó a alerta roja el riego en la cuenca baja del afluente por los altos niveles y probabilidad de crecientes súbitas en los cuerpos de agua que alimentan al río, tales como, los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula.

Zonas en riesgo

la entidad explicó que hay que prestar especial atención a estos municipios ubicados en el departamento de Cundinamarca:

  • Tena
  • La Mesa 
  • Anapoima 
  • Apulo 
  • Viotá 
  • Anolaima 
  • Tocaima 
  • Agua de Dios  
  • Girardot
Foto: Twitter @IDEAMColombia

Lluvias en otras Zonas del País

De igual manera, el Ideam generó una alerta similar en la ciudad de Cali, donde el río que atraviesa la ciudad se desbordó y causó varias emergencias. 

En la sucursal de cielo, los ciudadanos han reportado en redes sociales los estragos que las fuertes lluvias han provocado,  mostrando el desbordamiento en diversos puntos de la capital vallecaucana.

De acuerdo con el reporte preliminar que ofrecieron las autoridades, las precipitaciones causaron estragos en algunos barrios del norte y sur de la ciudad, como Siloé, Granada, Chipichape, La Flora, Los Álamos, Belén, Santa Teresita, entre otros.

El Ideam también alerta sobre la situación de la Orinoquia con la creciente de los ríos Guaviare, Manacacías y Meta, y advierte del riesgo en los municipios de Puerto López y Cubayaro en el departamento del Meta.

Ademas, la institucion también advierte de la alta posibilidad de que se presenten deslizamientos de tierra en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Quindío.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS