ACTUALIDAD
Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alcaldía de Bogotá anuncia nuevas medidas para mitigar la propagación del COVID-19

Nuevo toque de queda y cuarentena general para el fin de semana en Bogotá. Foto: Twitter @Bogota

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes, 18 de enero, nuevas medidas para la ciudad de cara a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Con el fin de mitigar la propagación del COVID-19 en la capital, la Alcaldía de Bogotá anunció este lunes, 18 de enero, nuevas medidas que incluyen una nueva cuarentena general para el fin de semana del 23 y 24 de enero, y el toque de queda nocturno todos los días.

Y es que, la ciudad se encuentra atravesando por su segundo pico de la pandemia, y actualmente se encuentra en alerta roja en el sistema de salud pues, según las últimas cifras reportadas, al día de hoy la ocupación general de las UCI está en el 92,1%, y para la atención de pacientes con coronavirus al 93,2%; por esta razón, se hacen necesarias nuevas restricciones y medidas de seguridad.

La cuarentena

La cuarentena estricta será como los dos fines de semana pasados, en la cual se restringe la apertura de establecimientos comerciales que no sean de primera necesidad y la libre circulación de personas que no hagan parte de las excepciones. Esta medida se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la noche del viernes, 22 de enero, hasta las 4:00 de la mañana del lunes, 25 de enero.

#EnVivo ?? Conéctate y entérate de las últimas medidas y anuncios con la alcaldesa @ClaudiaLopez, luego de comité epidemiológico. https://t.co/KcGimJAZE3

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 19, 2021

Restricción a la movilidad

Por otro lado, continúa el toque de queda nocturno, en el cual hay restricción total de la movilidad desde las 8:00 de la noche, hasta las 4:00 de la mañana del próximo día. No obstante, aunque en un principio se había anunciado que esta medida sería solo para las localidades que se encontraran en cuarentena sectorizada, la Alcaldía aclaró que a partir de mañana, 19 de enero a las 8:00 de la noche, regirá para toda la capital, hasta el 28 de enero.

Dichas medidas son tomadas con el fin de evitar el colapso en el sistema de salud de Bogotá y garantizar la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en toda la ciudad, a partir de las conclusiones a las que se llegaron en el comité epidemiológico llevado a cabo la tarde de este lunes, 18 de enero, con el Gobierno Nacional.

Cabe resaltar que estas nuevas decisiones no modifican ni alteran la cuarentena en la que se encuentran algunas localidades de la ciudad, como lo son Kennedy y Fontibón hasta el 21 de enero a la media noche, y Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Tunjuelito, Rafael Uribe y Usme, hasta la media noche del 28 de enero.

Por último, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, hace énfasis en seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el lavado de las manos, el uso de tapabocas, la desinfección y el aislamiento social, con el fin de proteger a las personas más vulnerables. “Esto se va a demorar por lo menos dos semanas más, por lo menos hasta el 28 de enero… por eso tenemos que mantener todas estas medidas”, explica la mandataria.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS