ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Timochenko y Mancuso pidieron perdón a indígenas en Encuentro por la Verdad

Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, dos exlíderes de agrupaciones irregulares que hoy están fuera de la guerra. Foto: Twitter @CABLENOTICIAS

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko y Salvatore Mancuso Gómez pidieron perdón a indígenas con motivo del Encuentro por la Verdad indígena, realizado el viernes por la comisión de la verdad.

Dos líderes de las agrupaciones más violentas en la historia de Colombia expresaron su solicitud de perdón a los indígenas por medio de un comunicado y sin mirar a los ojos, durante en Encuentro por la Verdad Indígena.

Rodrigo Londoño Echeverri, conocido con el alias de Timochenko y también como Timoleón Jiménez, fue uno de los jefes máximos de la guerrilla de las Farc, él, junto con Salvatore Mancuso Gómez, jefe paramilitar conocido como Triple cero, expresaron perdón por diferentes actos violentos cometidos en contra de la comunidad indígena durante los años de la guerra que enfrentó a guerrilleros, paramilitares y Fuerzas Armadas, dejando a diferentes grupos poblacionales como los indígenas desprotegidos y en medio del fuego.

#RadarK | Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño 'Timochenko' (@TimoFARC), antiguos rivales de guerra, se unieron para pedir perdón a los indígenas por los crímenes cometidos. Estas fueron sus palabras.#LoMásComentadohttps://t.co/hHSOshSt64

— Kienyke (@kienyke) October 23, 2020

Los grupos indígenas, los olvidados de siempre por los gobiernos y la opinión pública, fueron desplazados y asesinados, su único pecado fue el de habitar una zona que los grupos irregulares querían para ellos, estos bandos no hacían preguntas ni solicitudes, simplemente ocupaban a sangre y fuego.

Salvatore Mancuso, quien después de pagar una pena en los Estados Unidos, se encuentra en Italia, gracias a que una vez libre hizo uso de su nacionalidad italiana por parte de su familia paterna y se estableció allí evitando acciones judiciales que lo puedan traer de regreso a Colombia.

‘Timochenko’ y Salvatore Mancuso pidieron perdón a indígenas en la Comisión de la Verdad https://t.co/X8PTHfUOYm

— Infobae Colombia (@infobaecolombia) October 23, 2020

En una comunicación telefónica con los familiares de Kimy Pernía, líder indígena desaparecido en el año 2001 en Tierra Alta, departamento de Córdoba, el líder paramilitar reconoció el crimen, pidió perdón y dijo que los restos mortales del líder Emberá Katío del Alto Sinú fueron arrojados a un río.

3. #LaJEPAvanza. En Justicia y Paz hubo 4.900 paramilitares postulados. En la @JEP_Colombia hay 12.591 personas postuladas entre exguerrilleros, miembros de la FFPP, otros agentes del Estado y particulares. pic.twitter.com/q4mdfikLiO

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 15, 2020

Mancuso aseguró que el estado colombiano les daba información para que atentaran contra las comunidades indígenas, por lo que calificó el crimen de Pernía como un crimen de estado, aunque afirmó estar consciente del dolor que provocó pidiendo perdón por el daño causado.

Por su parte, Rodrigo Londoño Echeverri o Timochenko expresó su equivocación al querer lograr una expansión en todo el territorio nacional sin tener en cuenta a las comunidades indígenas a las que jamás consultaron porque su cosmogonía era muy distinta de la antigua agrupación guerrillera.

#Conflicto | ?? Mancuso y 'Timochenko' se citan para comparecer ante la Comisión de la Verdad

Los detalles ?? https://t.co/6IAjc8CPrkpic.twitter.com/IEzuuC2fF4

— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) October 22, 2020

Londoño pidió perdón a nombre de toda la extinta agrupación guerrillera Farc y replicó que la reconciliación es la manera para evitar que los actos de violencia del pasado se repitan.

En ese mensaje de perdón, Timochenko incluyó actos de violencia sexual, desplazamiento, desarraigo y muerte en contra de las comunidades indígenas de diferentes lugares de Colombia, actualmente Londoño es uno de los líderes políticos del partido Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS