ACTUALIDAD
Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Timochenko criticó el llamado de la Fiscalía General por asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Rodrigo Londoño participó del proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc. Foto: Twitter / @yjimenez13

El máximo líder del partido Farc recordó que la única entidad con autorización para citar a alguien por un tema del conflicto es la JEP.

El jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, y el senador Julián Gallo (alias ‘Carlos Antonio Lozada’) fueron citados por la Fiscalía General a declarar sobre el asesinato del político conservador Álvaro Gómez Hurtado, crimen perpetrado en 1995 y que la antigua guerrilla se atribuye.

"Con el objeto de garantizar la consecución de la verdad y dadas las recientes intervenciones públicas del señor Rodrigo Londoño Echeverry y del senador de la República Julián Gallo Cubillos, (se) ordenó la práctica de declaración jurada de los mismos, así como otras pruebas pertinentes", informó el pasado 7 de octubre la Fiscalía en un comunicado.

El órgano investigador agregó que continuará con la práctica de pruebas "tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas".

#ATENCIÓN | Comunicado de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/x10tqEuEA7

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 7, 2020

¿Ridículo?

Ante este llamado, Londoño aseguró que reciben “la citación de la Fiscalía con tranquilidad”, aunque no dudó en enviar una ‘pulla’ a esta entidad y a su jefe, Francisco Barbosa.

“Creo que el fiscal Barbosa está instrumentalizando nuevamente la Fiscalía para servir a los intereses del gobierno Duque. ¿Recuerdan todo lo que ha hecho y sigue haciendo el partido de gobierno para echar abajo los Acuerdos de Paz y particularmente la JEP?”, dijo ‘Timochenko’ en entrevista con El Tiempo.

Asimismo, consideró que “semejante citación es absolutamente contraria al Acuerdo, a los actos legislativos, leyes y sentencias de la Corte Constitucional. Constituye una flagrante violación de los más elementales principios jurídicos y de procedimiento. Todo el mundo sabe que los procesos judiciales deben cumplirse ante el funcionario competente. Y ese funcionario es la JEP.

Ante esto último, cabe recordar que horas después de ordenarse la citación de la Fiscalía, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a Londoño y a Gallo por el asesinato del dirigente político y también por los de los exguerrilleros Hernando Pizarro León-Gómez (1995) y José Fedor Rey, conocido como "Javier Delgado" (2002); del exconsejero de Paz Jesús Antonio Bejarano (1999), del exministro de Defensa Fernando Landazábal Reyes (1998) y del exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987).

#Atención: La JEP llama a versión a Rodrigo Londoño y Julián Gallo por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros 5 casos.
??De acuerdo con las normas constitucionales y legales, la JEP tiene competencia prevalente y preferente para investigar los hechos del conflicto armado. pic.twitter.com/M1ndFYX1q2

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 8, 2020

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP detalló en un comunicado que "tiene competencia prevalente y preferente para investigar los hechos del conflicto armado", ocurridos antes del primero de diciembre de 2016.

“Cada día me convenzo más de que este gobierno y su partido ni siquiera se han tomado la molestia de leer el Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, concluyó Rodrigo Londoño.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS