ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Se cumplen 31 años de la explosión del avión de Avianca sobre Soacha

Parte del fuselaje del avión de Avianca que quedó esparcido por zona rural de Soacha. Foto: Twitter @luismontesbrito

Hace 31 años ocurrió la explosión del avión de Avianca sobre Soacha, son pocos los autores y participantes que han tenido que pagar condenas porque muchos ya han muerto.

El vuelo 203 de la aerolínea Avianca del lunes 27 de noviembre de 1989 con ruta Bogotá-Cali en un avión Boeing 727-21 de matrícula HK-1803 tan solo duró 4 minutos porque cuando pasaba sobre el municipio de Soacha en el sur de Bogotá, estalló en el aire y los fragmentos de fuselaje y partes humanas quedaron esparcidos varios kilómetros a la redonda.

Hacia las 7:15 de la mañana los habitantes de Soacha escucharon una explosión y vieron como el cielo se iluminaba, algunos llegaron a creer que el leviatán, la bestia demoniaca del fin del mundo había llegado bramando y echando fuego para castigar al mundo.

 

Fiscalía indaga nueva hipótesis en torno a la explosión de avión de Avianca https://t.co/whE5sT36RM

— ajacartagena (@ajacartagena1) November 27, 2019

 

Cuando varios vecinos supieron que se trataba de un avión fueron corriendo a ubicarlo en las montañas de la zona rural y quienes creyeron que podían toparse con la suerte de rescatar una maleta o alguna pertenencia ajena en buen estado, se encontraron con imágenes dantescas en las que partes humanas yacían sobre la hierba o incluso pendiendo de las ramas de algún arbusto.

 

‘Popeye’ afirma que la tragedia del avión de @Avianca fue una bomba ordenada por Pablo Escobar https://t.co/kQgKMifzi5pic.twitter.com/9CkkS3M1KX

— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) November 28, 2016

 

El avión había explotado, pero no a causa de una falla mecánica, vivía Colombia tiempos de miedo y zozobra, y como tantos crímenes abominables, este fue obra del Cartel de Medellín, al que no le importó acabar con la vida de 101 personas, y al que días después, le importó menos acabar con más vidas con otra bomba en el edifico del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

#Avianca203
La historia que nunca nos contaron sobre la explosión del avión de Avianca. https://t.co/1kYYmQ23IOpic.twitter.com/kNTPn3V6PQ

— elespectador (@elespectador) November 28, 2016

#Avianca203
La historia que nunca nos contaron sobre la explosión del avión de Avianca. https://t.co/1kYYmQ23IOpic.twitter.com/kNTPn3V6PQ

— elespectador (@elespectador) November 28, 2016

 

Con el paso de los años las versiones sobre quién dio la orden cometer este abominable acto son diversas y no existe más que la claridad que fue el cartel de Medellín quien lo ejecutó, se le ha atribuido siempre su autoría a Pablo Escobar Gaviria, pero, así como algunos antiguos sicarios al servicio de este grupo delincuencial corroboraron la afirmación, otros lo pusieron lo pusieron en entredicho y su silencio aumentó la duda.

La verdad que sigue oculta: 31 años del atentado al vuelo 203 de Avianca https://t.co/cEkW1GybvV

— Infobae América (@infobaeamerica) November 27, 2020

El crimen de la bomba en el vuelo 203 fue declarado como un delito de lesa humanidad y muchos de los que hicieron parte de este entramado se encuentran muertos, las investigaciones en Colombia vincularon a Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Castaño, Carlos y Vicente como autores intelectuales del hecho y a Carlos Mario Alzate Urquijo, alias “arete”, que pagó cinco años de cárcel y quien se autoincriminó diciendo que la autoría fue de él y que el atentado iba dirigido para César Gaviria Trujillo, candidato presidencial del liberalismo en remplazo del asesinado Luis Carlos Galán, meses atrás.

 

#EnVivo Estamos conmemorando los 31 año del atentado al vuelo 203 de Avianca ??? ?? https://t.co/7zuJWaoSCqpic.twitter.com/TYcB5EHl9M

— Museo Casa de la Memoria (@CasadelaMemoria) November 27, 2020

 

“Arete” salió de la cárcel rápido, pero en 1992 Dandeniz Muñoz, alias “la Quica”, temible sicario del cartel de Cali fue detenido en los Estados Unidos y allí fue juzgado por narcotráfico y por su participación en el estallido del avión de Avianca, se condenó a 10 cadenas perpetuas.

31 años después el caso sigue abierto y las dudas han aumentado porque se tienen indicios de que el cartel de Medellín no actuó solo, se presume que hubo autoridades de organismos gubernamentales y de seguridad del estado, las familias de las víctimas solo claman que la verdad aparezca y que no se evapore como el material de una explosión.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS