ACTUALIDAD

Restablecen orden de captura contra los hermanos Mora Urrea

Colombia.com - Actualidad

Un juez revocó la decisión de dejar en libertad a los presuntos testaferros de las Farc.

Alejandro Carranza, apoderado de los hermanos Uriel y Alirio Mora Urrea, investigados por aparentemente ser testaferros de la antigua guerrilla de las Farc, confirmó que el juzgado 28 de conocimiento de Bogotá revocó la libertad de sus defendidos. 

También te puede interesar: Hijo de diplomático detenido por presunto abuso estuvo a punto de ser liberado

Así, el juez se pronunció este jueves con las órdenes de captura contra estas dos personas y también contra Norberto Mora Urrea, quien además está siendo investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. 

#ATENCIÓN Por apelación de #Fiscalía, juez en segunda instancia revoca decisión de dejar en libertad a los hermanos Mora Urrea por caso #Supercundi y #Merkandrea. Se libraron órdenes de captura

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 12, 2018

En el pasado mes de abril, los dueños de los supermercados Supercundi y Mekandrea quedaron en libertad, ya que no se había argumentado debidamente cuál era el peligro de fuga en este caso, dado que las pesquisas en contra de los Mora Urrea habían iniciado varios años atrás. Aunque, el juez revocó esa determinación y estableció que mientras el proceso penal avanza, Uriel, Alirio y Norberto continuarán bajo detención.

Ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, la Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación y fueron requeridos a juicio. Según las investigaciones, la supuesta relación entre esta familia y el exgrupo guerrillero había iniciado con la supuesta amistad de María Ana Bertilda Urrea de Mora, mamá de los sindicados, con Víctor Julio Suárez alias Mono Jojoy. Otra de las posibles pruebas son algunas reuniones que tendrían con los frentes 51, 53 y 55.

La Fiscalía cuenta con las declaraciones de Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga Vargas y Wilson Rivas Bonilla, quienes, como integrantes de las Farc, verificaron los supuestos nexos con los hermanos Mora Urrea. Uno de ellos, Luis Alirio Mora Urrea, "habría estado encargado de entregar a la guerrilla la información necesaria para identificar personas que pudieran ser víctimas de secuestro extorsivo en el centro del país", aseguró el ente fiscalizador durante el desarrollo de las audiencias por este caso.

No obstante, para el abogado Alejandro Carranza, la Fiscalía exhibió falsos testigos en este proceso. 

También, afirmó que solicitarán resguardo por parte de las organizaciones de derechos humanos por la victimización que, en su juicio, están siendo objeto los hermanos Mora Urrea. “Iniciaremos todas las acciones que tenemos en nuestras manos para hacer valer los derechos”, comentó el apoderado de los implicados.

Colombia.com

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS