ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

¿Por qué detuvieron al alcalde de Tumaco?

Tumaco, una zona golpeada por la pobreza en Colombia. Foto: AFP

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá al alcalde de Tumaco, Julio César Rivera, por presunto delito de corrupción.

El delito se habría dado al desviar 8.000 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) que debían dedicar a construir viviendas para damnificados por lluvias, informó la Fiscalía.

Junto al alcalde Rivera fue detenida María Cristina Olaya Rodríguez, representante legal de la Fundación de Mujeres Dinamizadoras de Paz (Fumdepaz), según un comunicado de la Fiscalía.

Te puede interesar: ¿Hay censura en los medios públicos colombianos?.

Según la Fiscalía, el convenio para la construcción de las casas "habría sido suscrito en medio de irregularidades y fue otorgado a la Fundación Fumdepaz, que no cumpliría los requisitos de ley".

A los detenidos se les acusará de los supuestos delitos de "peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento privado".

Rivera fue elegido alcalde en abril de 2017 como candidato del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

La elección fue convocada luego de que el Consejo de Estado confirmara en diciembre pasado el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño que anuló la elección como alcaldesa de María Emilsen Ángulo Guevara para el periodo 2016-2019 por estar inhabilitada.

Tumaco, puerto sobre el Pacífico de unos 210.000 habitantes, es el municipio colombiano con más cultivos de coca en su territorio y allí operan disidencias de la extinta guerrilla FARC y bandas criminales, entre otras, que buscan hacerse con el control del negocio del narcotráfico y la minería ilegal.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS