ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Odebrecht: Hallan rastros de cianuro en el cuerpo de Rafael Merchán

Rafael Merchán es el segundo testigo muerto, luego de Jorge Enrique Pizano. Foto: Twitter

Merchán fue encontrado sin vida a finales de diciembre, en Bogotá. 

En las últimas horas se dio a conocer un nuevo dato de gran relevancia en el caso Odebrecht, específicamente, en relación con los testigos de dicho proceso que fueron hallados muertos.

De acuerdo con Noticias UNO, Medicina Legal habría revelado que a Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, le fueron hallados rastros de cianuro en su cuerpo durante la necropsia realizada a éste.

#Titulares| Medicina Legal encontró cianuro en el cuerpo del exsecretario de transparencia Rafael Merchán, dijo uno de sus familiares a Noticias Uno. Esta y más noticias en la emisión central de #NoticiasUnopic.twitter.com/EYZguyZido

— Noticias Uno (@NoticiasUno) January 8, 2019

Merchán, quien también fue edil de la localidad de Chapinero en Bogotá, fue encontrado sin vida en su apartamento de la capital colombiana, el pasado 27 de diciembre.

Papel de Rafael Merchán en el caso Odebrecht

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el fallecido había sido citado por un juez como pieza clave, en el proceso que se lleva a cabo en contra de las actividades ilícitas presentadas por la constructora Odebrecht, en varias de las contrataciones civiles en Colombia.

Según El Espectador, Merchán podría haber declarado a favor de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), investigado por, supuestamente, esconder información de gran relevancia a las autoridades colombianas acerca de los sobornos presentes durante algunas licitaciones.

#OdebrechtColombia Lo que estamos viendo es que si Luis Fernando Andrade no se hubiera ido de Colombia probablemente sería otro candidato a probar las mieles del cianuro. Este país va cuesta abajo en la rodada!

— LuzH. (@Luz_H_) January 8, 2019

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Fue un suicidio”

Ante la noticia de su fallecimiento, los familiares de Merchán aseguraron que efectivamente se trataba de un suicidio. Según Caracol Radio, los cercanos al también excónsul en Londres indicaron que su muerte no está relacionada con sus actividades en función de algún cargo público.

La familia de Rafael Merchan siempre ha sabido que él murió por la ingesta de ciuanuro...Encontró un recibo en su apartamento del laboratorio donde lo compró...verificaron en el laboratorio y vieron en un video el momento en que Rafael Merchan Compra el Cianuro de Potasio.

— Darcy Quinn (@darcyquinnr) January 8, 2019

“No tenemos por qué pensar que fue presionado. Fue una decisión personal y autónoma”, explicaron.

Por último, solicitaron a la prensa y demás personas que se respete el duelo que llevan tras el fallecimiento de su familiar.

¿Persecución?

Sin embargo, para cientos de colombianos el hecho de que, tanto Merchán como Pizano hallan mostrados rastro de cianuro, no es ninguna coincidencia, y se podría tratar de un caso de asesinato múltiple, con el fin de acallar versiones que pudieran perjudicar a altos mandos en la política y economía colombiana.  

En relación con lo último, se ha hablado que uno de los principales perjudicados con estas versiones podría ser el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien en las últimas semanas se ha mostrado como impedido para seguir con el caso Odebrecht, debido a varias acusaciones en contra de él en dicho proceso.

Según información de Noticias UNO, Martínez ya sabría de los sobornos presentes en la construcción de la Ruta del Sol, gracias a datos que el mismo Pizano le habría confiado. Ahora bien, el fiscal asegura que la información nunca fue entregada con claridad, por lo que, aunque sí tuvo la conversación con Pizano, éste nunca le reveló sí eran o no coimas lo que se manejaba dentro de la constructora.

Ante esto, usuarios de Twitter han hecho popular el hashtag “#11DeEneroChaoNHM”, con el que anuncian que el próximo viernes 11 de enero se realizarán marchas a lo largo y ancho de Colombia, pidiendo la renuncia del funcionario público.

En Perú renunció el Fiscal General por el caso Odebrecht; acá, en cambio, aparecen muestras de cianuro en el cuerpo de un segundo testigo, y no pasa nada... El Fiscal no tiene credibilidad para esclarecer los hechos: debe irse. #11deEneroChaoNHM

— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) January 8, 2019

#11DeEneroChaoNHM
Todos unidos contra la corrupción pic.twitter.com/FDtkA3jbbL

— Gustavo Reyes (@chato_tavo) January 8, 2019

“Medicina Legal le informó en exclusiva a Noticias Uno que el cuerpo de Rafael Merchán tenía rastros de cianuro. Junto con los Pizano, ya son 3 los testigos de Odebrecht "suicidados" con cianuro. ¡Y no pasa nada!” y “Esto confirma a secas que estamos en manos de asesinos con mucho poder. Van tres muertos con cianuro y la Fiscalía tapando por un lado, negando por el otro. Qué vergonzosa y peligrosa clase política tenemos. Por eso el #11DeEneroChaoNHM ¡O nos resignamos o nos sacudimos!”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS