ACTUALIDAD
Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Coronavirus en Colombia: Gobierno decreta excarcelación para prevenir propagación de COVID-19

Colombia.com - Actualidad

Los beneficios como 'casa por cárcel' tendrán un límite de 6 meses para la población más vulnerable de las prisiones en Colombia.

El Gobierno nacional expidió sobre la media noche del pasado 14 de abril, un decreto que permite adoptar las medidas de detención preventiva y de prisión domiciliaria transitorias a población carcelaria que presente riesgo latente, no solo de contraer el coronavirus en las cárceles del país, sino de presentar un estado crítico de salud con la enfermedad en sus cuerpos.

El Decreto 546 del 14 de abril del 2020, busca evitar el contagio del #Covid_19 en las cárceles del país, su propagación y las consecuencias que de ello se deriven, y reducir la tasa de hacinamiento. #PrevenciónYAcción

Conozca los detalles > https://t.co/WCl93Hp1Jxpic.twitter.com/h2h2vJ3anY

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) April 15, 2020

Así, según el artículo 2 del Decreto legislativo número 546 de 2020, las personas que se beneficiarán con esta norma serán:

  1. Reos que hayan cumplido 60 años de edad
  2. Madres gestantes o con hijo menor de tres años
  3. Quienes padezcan de cáncer, VIH e insuficiencia renal crónica, diabetes, insulinodependientes, trastorno pulmonar, anticoagulación, hepatitis B y hemofilia, artritis reumatoide, enfermedades tratadas con medicamentos inmunosupresores, enfermedades coronarias, personas con trasplantes, enfermedades autoinmunes, enfermedades huérfanas y otras.
  4. Personas con movilidad reducida por discapacidad.
  5. Quienes estén condenados o con medida de aseguramiento de detención preventiva.
  6. Condenados a máximo 5 años de prisión.
  7. Quienes hayan cumplido el cuarenta por ciento la pena privativa de libertad.

El @MinjusticiaCo y la Corporación @MinutodeDios, ponen me marcha la campaña #ActúaConElCorazón, iniciativa que busca ayudar a la población privada de la libertad en el marco de la #EmergenciaSanitaria que atraviesa el país. pic.twitter.com/rUegJOygbX

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) April 15, 2020

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Asimismo, la norma explica que los presos que sean diagnosticados con la COVID-19 “serán trasladados por el INPEC a los lugares que más aptos para tratamiento o a las instituciones de salud que se disponga por parte de las autoridades competentes”.

Por otra parte, el artículo 3 señala que “la detención preventiva o la prisión domiciliaria transitorias en el lugar de residencia, tendrán un término de seis meses”, tiempo en el que, según el presidente Iván Duque, podría durar la peor parte de la crisis por el coronavirus en Colombia.

Como penalista, considero que el Decreto 546, logra ponderar los derechos a la salud de los privados de la libertad y la seguridad de los Ciudadados. 1.Otorga domiciliaria a las personas más vulnerables al COVID-19. 2.Prioriza tratamiento a contagiados 3.Reduce el hacinamiento pic.twitter.com/CkkJH60Pf4

— Julián Quintana (@julianquintanat) April 15, 2020

Ahora bien, en cuanto a los reos que no podrán hacer uso de estos beneficios, la lista es mucho más larga, en la cual están incluidos, por ejemplo:

  1. Delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa.
  2. Delitos contra libertad, integridad y formación o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes.
  3. Crímenes de lesa humanidad.
  4. Crímenes guerra.
  5. Narcotráfico.
  6. Abuso sexual.
  7. Que se encuentren en proceso de extradición.

Saldrán todos los presos, excepto todos los presos. pic.twitter.com/lQWpNf3z61

— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) April 15, 2020

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS