Exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno es extraditado a Estados Unidos
El exmagistrado investigado desde hace más de seis meses, es requerido por conspiración para lavar activos, informó la policía judicial.
Moreno y el abogado Leonardo Pinilla "fueron entregados a funcionarios de Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos", señaló el organismo en un comunicado.
En una operación coordinada con el grupo élite de investigación de la Fiscalía y la DEA, ambos fueron detenidos el pasado 27 de junio en Bogotá.
Moreno y Pinilla están acusados de sobornar al exgobernador Alejandro Lyons, a cambio de que no fuera investigado por malversación de fondos.
Las conversaciones entre los implicados se llevaron a cabo en Miami, por lo que una corte de Florida asumió el caso del exfiscal anticorrupción.
Moreno es investigado por corrupción en escándalos que salpican a exmagistrados de altas cortes.
Moreno Rivera reconoció sus delitos: “Estoy convencido de que mi actuación fue vergonzante, he hecho y seguiré tratando de corregir el daño ocasionado, en el marco de esta colaboración y para mí haber hecho parte de este grupo es vergonzante”.
Y añadió “Estoy arrepentido. Estoy convencido de que me equivoqué. Es mi deseo, con los riesgos que ello implica, seguir colaborando con la justicia, a pesar de todas las dificultades es mi deseo seguir colaborando con la Justicia”.