ACTUALIDAD
Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Estas han sido las reacciones de los miembros del gobierno por recaptura de Jesús Santrich

36 horas para definir si la captura de Santrich fue legal. Foto: Twitter

Como es de esperarse, personajes del partido político Farc han rechazado la recaptura del exlíder de esa antigua guerrilla alias 'Jesús Santrich'.

Desde la antigua guerrilla de las Farc afirmaron que lo acontecido este viernes con la recaptura de Jesús Santrich se convierte en un ataque al proceso de paz firmado con el Gobierno el pasado noviembre del año 2016.

"Jesus Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de (cárcel) La Picota. Aún así nadie borrará la victoria contra los enemigos de la paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo. Venceremos", afirmó la FARC en su cuenta de Twitter.

Santrich fue recapturado este viernes por la Fiscalía colombiana 18 minutos después de haber salido de La Picota. Desde sus cuentas de Twitter, sus compañeros de partido han rechazado el procedimiento que se llevó a cabo.

Una de las piezas fundamentales en el actual partido Farc dejó ver su indignación en su cuenta personal trinando:

No solo buscaban humillar la dignidad d un hombre implacable q representa nuestro sueño d la paz, buscaban alimentar el odio,es solo el resultado d una mente pérfida,pero no lograran amilanar la lucha d un pueblo por un nuevo destino,el d la paz y la reconciliación#SantrichLibre

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) May 17, 2019

Muchos compañeros se sumaron a su opinión.

Traicionaron el Acuerdo y acabaron con la confianza de las y los excombatientes que firmamos y nos comprometimos.

Estado traidor.

Santrich aquí estamos y estaremos para reclamar SIEMPRE tu LIBERTAD.

— Benedicto González (@BenedictoFARC) May 17, 2019

Haremos hasta lo imposible por ver a nuestro Camarada Santrich en libertad. Iba de viaje para Córdoba, me devuelvo para atender personalmente lo que se requiera en favor de Jesús.

— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) May 17, 2019

Es una falta total a los acuerdos y al país lo que está sucediendo, nuestro camarada @SantrichLibre acaba de ser recapturado al salir de la picota y un helicoptero acaba de llegar. pic.twitter.com/36BT59VMSf

— Omar Restrepo (Olmedo) (@Omar_FARC) May 17, 2019

Otros personajes de distintos partidos políticos hablaron respecto al caso de Jesús Santrich y también manifestaron su apoyo al exguerrillero.

Recaptura d Jesús Santrich constituye una burda burla al Estado d Derecho y un nuevo ataque al Acuerdo d Paz!! Inaceptable e inadmisible!

— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) May 17, 2019

La detención de Santrich es arbitraria e ilegal. Si la JEP no pudo establecer la fecha del supuesto delito que cometió porque la Fiscalía se atribuye el derecho de hacerlo? Debía pasar las pruebas a la JEP y esperar su evaluación en la apelación presentada por el Procurador.

— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) May 17, 2019

Qué vergüenza.
Un Fiscal que huye del País.
Una libertad presa
Un titiritero esquizifrenico
y un Presidente desorientado.
....
La paz de Colombia pasa horas muy difíciles, tenemos que rodearla, respaldarla y hacerla respetar.

— Aída Avella E (@AidaAvellaE) May 17, 2019

La recaptura de Santrich es una burla y desacato a orden judicial. Increible que @FiscaliaCol se preste para semejante atropello a los derechos humanos y al proceso de paz. Así el Gobierno @IvanDuque consolida el delito de perfidia. @PartidoFARC@MisionONUCol@ONUHumanRights

— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) May 17, 2019

¿Presión del expresidente para la recaptura?

Esta mañana Álvaro Uribe fue foco de críticas y aplausos debido a las declaraciones que dio desde Cúcuta, donde afirmaba que Jesús Santrich iba a ser extraditado.

La reforma a la Justicia empieza con la extradición de Santrich. pic.twitter.com/TEKCo1Xap4

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 17, 2019

Hace unos minutos Uribe habría dado las gracias por lo que sería la recaptura de Santrich.

Gracias Presidente Iván Duque;

Gracias Fiscal Néstor Humberto Martínez;

Gracias autoridades de Colombia.

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 18, 2019

Sin embargo, el senador Iván Cepeda habría advertido esta mañana desde su cuenta de Twitter sobre lo que se aproximaba con las declaraciones de Uribe y la extradición de Jesús Santrich.

Advierten que el presidente @IvanDuque, por presiones de Álvaro Uribe -que se vienen ejerciendo desde el anuncio de la decisión de la JEP- declararía estado de conmoción interior para extraditar administrativamente a Jesús Santrich. Ruptura dictatorial del orden constitucional

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) May 17, 2019

¿Qué sigue para Santrich?

Jesús Santrich, quien se encuentra a esta hora en el búnker de la Fiscalía, deberá esperar a ser presentado ante un juez de control de garantías que será el encargado de analizar la legalidad de su captura. Para ello, tienen 36 horas. ¡Ahora a esperar!

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS