ACTUALIDAD
Por: EFE • Colombia.com

Iván Duque pide a países que tengan a 'Santrich' que lo entreguen

'Santrich' se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de junio. Foto: Twitter

El presidente manifestó su inconformismo con este caso y aseguró que el Gobierno será "implacable con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales".

El presidente Iván Duque pidió a los países donde pueda estar el exlíder de las FARC ‘Jesús Santrich’, cuya captura fue pedida por la Corte Suprema de Justicia tras no presentarse a una indagatoria en un proceso por tráfico de drogas, entregarlo a las autoridades colombianas.

"La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias ‘Jesús Santrich’ en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas", manifestó Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

Quiero que todos los colombianos nos unamos para rechazar la conducta de alias ‘Jesús Santrich’, que es propia de un delincuente. Esperamos que en el trabajo armónico de las instituciones lo capturemos y que reciba todo el peso de la ley, por burlarse de la justicia y reincidir. pic.twitter.com/qH6tEMtlEm

— Iván Duque (@IvanDuque) July 10, 2019

La Sala Especial de Instrucción del alto tribunal resolvió el pasado 9 de julio "dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes" contra el exlíder guerrillero.

Todo ello pese a que "en un primer escenario procesal" Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, atendió "las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad".

¡Payasada!

Por ello, el jefe de Estado manifestó que esa es la decisión esperada por "todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la Justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia, y aseguró que instruyó a "toda la fuerza pública" a trabajar con la Fiscalía para capturar al exlíder guerrillero.

"Quiero dejar claro lo que siempre le he dicho a los colombianos: quienes genuinamente están haciendo un tránsito a la legalidad, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición tendrán el acompañamiento del Estado, pero seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales", aseveró.

Di instrucción a la Fuerza Pública para trabajar con la @FiscaliaCol en la captura de alias ‘Jesús Santrich’. Queremos reiterar el acompañamiento del Gobierno a los excombatientes que realizan genuinamente su tránsito a la legalidad, pero seremos implacables con la reincidencia pic.twitter.com/UDsHf3UyaK

— Iván Duque (@IvanDuque) July 10, 2019

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Dondé estará?

La Corte investiga si ‘Santrich’, que el 11 de junio asumió como representante a la Cámara, participó o no en la conspiración para enviar cerca de diez toneladas de droga hacia Estados Unidos, entre junio de 2017 y abril de 2018, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

El pasado 11 de junio, el exlíder guerrillero dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo "desconocido".

Su desaparición fue informada por el Gobierno que señaló que estuvo hasta el 29 de junio en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Comunicado de Prensa
Jesús Santrich abandonó su esquema de seguridad.https://t.co/J09iY6rWYo@RevistaSemana@ELTIEMPO@elespectador@MisionONUCol@PartidoFARC@MinInterior@infopresidencia@NoticiasCaracol@NoticiasRCN@NoticiasUno@CNNEE@OEA_oficialpic.twitter.com/IJOD1XbiGG

— Unidad Nacional de Protección (@UNPColombia) June 30, 2019

"Nos decepciona"

Frente a lo ocurrido con ‘Santrich’, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, aseguró estar decepcionado y lastimado.

"’Jesús Santrich’ no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente", expresó el partido en un comunicado.

DECLARACIÓN PÚBLICA
La no comparecencia de Jesús Santrich en la mañana de hoy, a la citación hecha por la Corte Suprema de Justicia, constituye un hecho muy grave, frente al cual el Consejo Político Nacional del Partido FARC declara: pic.twitter.com/1x4V5I5GuE

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) July 9, 2019

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS