ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Corte niega nulidad de caso contra Uribe Vélez y seguirá en pie

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Foto: EFE

Ahora, con la reciente decisión, el proceso continuará su curso normal para declarar la nulidad de la investigación por soborno y fraude procesal.

La petición solicitada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue negada por la Corte Suprema de Justicia para declarar la nulidad de la investigación por soborno y fraude procesal.

Desde hace un año la defensa de Uribe había realizado la solicitud de anular el proceso con los argumentos de vicios procesales y también había pedido que se excluyeran unas pruebas de la investigación, entre esas las grabaciones de interceptaciones al excongresista Nilton Córdoba.

En la Corte Suprema reposan cerca de 3.000 interceptaciones que son pieza clave para determinar si el senador del Centro Democrático incurrió en la manipulación de testigos.

Esta y otras evidencias relacionadas con interceptaciones telefónicas no podrían ser usadas en el proceso si hubiera prosperado el recurso.

A principio de año, la Corte negó la nulidad ante lo cual fue interpuesto un recurso de reposición por parte de la defensa de Uribe que fue negado el pasado viernes en la noche y notificado en la mañana de este lunes, así lo señaló el abogado del expresidente, David Espinosa.

Te puede interesar: 'Matador' defendió a Uribe por burlas hacia el senador en Twitter

Ahora, con la reciente decisión, el proceso continuará su curso normal, pues el Alto Tribunal consideró que la investigación debe continuar por los delitos de soborno y fraude procesal. Sin embargo la Corte no ha fijado fecha para escucharlo en indagatoria.

Tras la decisión de la Corte, Espinosa señaló que el paso a seguir es afrontar la investigación formal  y que se hagan las pruebas que ha solicitado, con el fin de probar "que todo lo que se dice es una vil y canalla trampa en contra del presidente Álvaro Uribe, tratando de procesarlo de manera ilegal".

En noviembre del año pasado llegó el proceso a la nueva Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en febrero, esa Sala ya había negado una nulidad de una petición solicitada por la defensa del exmandatario.

Para ese momento, la Corte consideró que las pruebas ordenadas para practicarle al caso de Uribe, solicitadas por los anteriores magistrados, fueron legales, y que en el proceso no hubo arbitrariedad, ni extralimitación por parte del magistrado Barceló, cuando inició la investigación.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS