ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Claudia López mostró su apoyo al aborto legal en Colombia

Claudia López, alcaldesa de Bogotá (2020-2023). Foto: EFE

La alcaldesa de Bogotá aseguró que las mujeres tienen derecho a elegir su proyecto de vida "sin ser criminalizadas".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió intervenir en el debate que se ha venido desarrollando durante este 19 de febrero sobre la posiblidad de despenalizar el aborto en Colombia, mostrando todo su apoyo hacia esa iniciativa.

"Desde la Alcaldía de Bogotá apoyamos esa postura. Las mujeres somos la población más violentada, con mayores brechas socioeconómicas y cargamos a nuestra costa el cuidado que corresponde a la sociedad", escribió López en su cuenta de Twitter.

Igulmente, la política de la Alianza Verde aseguró que "en pleno siglo XXI tenemos derecho a elegir nuestro proyecto de vida sin ser criminalizadas".

Desde @Bogota apoyamos esa postura.
Las mujeres somos la población más violentada, con mayores brechas socioeconómicas y cargamos a nuestra costa el cuidado que corresponde a la sociedad.
En pleno siglo XXI tenemos derecho a elegir nuestro proyecto de vida sin ser criminalizadas. https://t.co/5d3R4zLZRy

— Claudia López ?? (@ClaudiaLopez) February 19, 2020

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Aborto antes de los cuatro meses

La polémica en relación con este tema se reinició luego de que se conociera la ponencia que presentó el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, ante sus colegas, y con la que se pretende despenalizar por completo las causales o razones que tenga cualquier mujer para abortar. Ahora bien, la condicional de esta situación es que el embarazo no haya superado las 16 semanas, es decir, los 4 primeros meses de gestación.

Actualmente, gracias a la Sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional, el aborto no es penalizado por la Justicia colombiana solo en los siguientes tres casos:

"1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico

2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico

3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto".

La ley de Colombia permite 3 excepciónes donde el aborto no será penalizado, me parece es un compromiso aceptable, fuera de estos casos es abominable. pic.twitter.com/BR0XEYJjPe

— Subnormal (@subnormaloide) February 28, 2019

Sin embargo, esta sentencia nunca especifica un límite para lo que jurídicamente se conoce como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En ese sentido, la ponencia de Linares defiende que sean las tres causales expuestas en este fallo las únicas que otorguen a la madre el derecho de interrumpir el embarazo en cualquier momento.

La discusión por si se despenaliza por completo o no el aborto en Colombia se desarrollará desde la próxima semana en la Sala Plena del alto tribunal, en donde se necesitará el apoyo de al menos cinco magistrados para que la ponencia se convierta en sentencia de obligatorio cumplimiento de la Corte.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS