ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Censura: Fiscalía quiere allanar archivos e instalaciones de Noticias Uno

Colombia.com - Actualidad

Con la supuesta idea de conseguir los audios originales del fallecido testigo Jorge Pizano, el ente fiscalizador pretende realizar un allanamiento al medio de comunicación.

La persecución por parte de la Fiscalía General de la Nación no se detiene, y en cabeza del fiscal general Néstor Humberto Martínez, el ente acusador afirma que el periodista de Noticias Uno no era la fuente que debía presentarse en la audiencia respectiva.

Después de que en el juicio contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, su defensa requiriera como prueba el testimonio del periodista Iván Serrano (quien reveló los audios entre Jorge Enrique Pizano y el fiscal general) 

El ente acusador aseveró que el comunicador no era la fuente que debía presentarse en la audiencia, ya que según para la investigación el medio de comunicación Noticias Uno del Canal Uno era la que se hacía responsable de los audios existentes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La Fiscalía aclaró que no conoce el audio de la entrevista a Pizano en su totalidad, sino solo lo que han publicado en medios de comunicación, para lo cual se requiere tenerlo completo. "El término jurídico es inspección pero en este caso se recurre es a una colaboración para tener acceso a la entrevista completa, si es avalado como prueba por el juez en juicio", indicó la entidad. 

El ente fiscalizador explicó que si se intenta usar los audios como prueba, debía hacerse una inspección directamente a Noticias Uno para así obtener las grabaciones originales. 

Igualmente aclaró que no conoce el audio de Pizano en su totalidad, solo lo que han publicado los medios, para lo cual se requiere tenerlo completo, si es avalado como prueba por el juez en juicio. 

Esto podría a llegar ser muy peligroso para la investigación y el caso de la muerte de Pizano, Además conllevaría a que el organismo podría manipular, robar o desaparecer las pruebas que tiene en su poder en noticiero de televisión. 

Desde la misma entidad se asegura que el término jurídico es inspección pero en este caso se recurre a una colaboración para tener acceso a la entrevista completa.

Ante esta situación, la defensa de Andrade sostiene que la fuente formal que representaba Serrano era el medio de comunicación para el que trabajaba por lo que no era necesario hacer la inspección.

Por ahora se espera que el juzgado pueda decidir sobre esta solicitud de la Fiscalía, además de todas las implicaciones atropellos y abusos que ha conllevado la investigación en la que participa como juez y parte.

Indignación nacional provocada por el fiscal Martínez

Luego de destaparse una solicitud hecha por el Grupo Aval de parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en relación con la investigación que realiza sobre el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para el proyecto Ruta del Sol, y todo lo que han envuelto los últimos anuncios por parte del ente investigador relacionados con investigaciones a las personas que de una u otra manera los han criticado.

De esta forma, la indignación general crece contra el Grupo Aval y su confusa relación con Néstor Humberto Martínez.
 
Este último anuncio proveniente de la Fiscalía, que lidera Martínez, de querer intervenir y allanar a Noticias Uno para conseguir los audios de Jorge Pizanocon el mismo fiscal general, esto ha dado a uqe la opinión pública ya no soporta más abusos por parte de esta administración de justicia y su clara relación con el grupo económico implicado y los sobornos cometidos por Odebrecht.

La diligencia judicial que plantea hacer la fiscalía en Notciaa UNO con elpropósito de incautar los audios en donde sale hablando el fiscal NHM con Jorge Enrique Pizano, atenta contra el secreto de la fuente, fundamento del ejercicio periodístico.

— María Jimena Duzán (@MJDuzan) December 12, 2018

Frente al anuncio de allanamiento al noticiero de carácter independiente hecho por la Fiscalía, la periodista María Jimena Duzán sentó su protesta a travez de su cuenta de Twitter: “La diligencia judicial que plantea hacer  la fiscalía en Noticias Uno con  el propósito de incautar los audios en donde sale hablando el fiscal Néstor Humberto Martínez  con Jorge Enrique Pizano,  atenta contra el secreto de la fuente, fundamento del ejercicio periodístico”.

Otros trinos respeto la desafortunada postura de Martínez y la Fiscalía:

Quieren cerrar Noticias Uno por orden de Uribe. Nunca fue un canal amigo de la Bogotá Humana, pero toda la Colombia Humana debe defender el derecho a expresarse con libertad. Noticias Uno es parte de la posibilidad democrática

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 11, 2018

Si la Fiscalía de verdad quisiera saber qué pasó con el caso Odebrecht y el Sr. Pizano, en vez de estar amenazando a @NoticiasUno debería inspeccionar la casa y oficinas de Néstor Humberto Martínez.

— Félix de Bedout (@fdbedout) December 11, 2018

Si acaban con @NoticiasUno Apague y vámonos, es de lo poco decente que queda. #SeVeVenirLaCensura .

— Pirry (@PirryOficial) December 11, 2018

La ley que están cocinando tiene objetivo propio: Noticias Uno... #SeVeVenirLaCensura@NoticiasUno

— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) December 11, 2018

Tratar de acabar o censurar a @NoticiasUno sería lo que faltaba para que ahora sí seamos como Venezuela, no podemos permitir esto. #QuietosConNoticiasUno

— Andrés Clavijo Rangel (@ClavijoAndres83) December 11, 2018

Senadora @charoguerra me ratifico. Usted y su lamentable partido (que es el de gobierno) persiguen a la prensa independiente. Desde 2005 usted tramitaba una ley contra el canal uno y para acabar a @NoticiasUno. Así lo denunció @RamiroBejaranoGhttps://t.co/uO3RI5MiJehttps://t.co/bU1iew1i0d

— Daniel Coronell (@DCoronell) December 11, 2018

El personaje del año es @NoticiasUno y su directora Cecilia Orozco @CeciliaOrozcoT, cuyo valor civil impidió que el fiscal siguiera ocultando las pruebas de Jorge Pizano sobre los negociados odebrecht-aval. Estas revelaciones ratifican que el sistema está podrido hasta la médula.

— Juan Carlos Flórez (@Juan_Florez) December 12, 2018

¡Ojo!

El ánimo de liquidar al Canal 1 (Noticias Uno), se va a llevar por delante a la Señal Colombia y a los canales regionales.

Es el Estado contra el Estado.

¡Increíble!

#SeVeVenirLaCensura

— Mauricio Silva G. (@msilvaazul) December 11, 2018

Se sabe que la ley de TIC puede acabar con el Canal Uno de TV.
Y eso tienen que saberlo Duque y la ministra de comunicaciones.
¿No obedece también a una persecución política hacerle daño al Canal Uno de TV por no doblegarse?
¿No es un ataque a @NoticiasUno?
¿Este es el afán?

— Jorge Robledo (@JERobledo) December 11, 2018

Siguen acciones de la @FiscaliaCol contra @NoticiasUno ? Sr Nestor Humberto Martinez usted estaria violando la libertad de prensa !

— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) December 11, 2018

Que quieran censurar Noticias Uno es una razón más para que las veamos.#QuietosConNoticiasUno

— Ali?? (@Ali_GonzalezD) December 12, 2018

Todos nos aterramos cuando Chavez y Maduro acabaron con la prensa libre en a Venezuela. ¿Por qué piensan que el manoseo a @NoticiasUno no es igual o más grave?#QuietosConNoticiasUno

— Catalina (@drcata) December 12, 2018

1. Lanzan ratones a @AlvaroUribeVel en Congreso, 2. Aprueban posibilidad levantamiento de órdenes de captura a cdtes Farc al antojo Gob, 3. Fiscalía plantea inspección a @NoticiasUno para llevarse audios Pizano. ¿Así o más parecido a Venezuela?

— Laura Gil (@Lauraggils) December 12, 2018

RCN Noticias y Caracol Noticias compitieron por años por el gato electrocutado, cámaras de seguridad, registro de trancones o la versión policiaca. Uno asumió la defensa del uribismo y el otro se quedó en la tibieza del registro. Los únicos investigadores son los de @NoticiasUno

— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) December 11, 2018

Defenderemos al mejor noticiero y el más independiente que es @NoticiasUno... ¡y a muerte! #SeVeVenirLaCensura

— Armando Benedetti (@AABenedetti) December 11, 2018

Menos RCN y más Noticias Uno.

— Gustavo Petro (@iLordPetrosky) December 11, 2018

El uribismo quiere eliminar y acabar a @NoticiasUno porque es de los pocos medios que se atreven a sacar las actuaciones turbias, torcidas y oscuras que mantienen a Uribe en el poder.
Ya fueron por #LosPurosCriollos#SeVeVenirLaCensurahttps://t.co/EvYV0t09SB#SeVeVenirLaCensura

— Juan Camilo Caicedo (@JUANCAELBROKY) December 11, 2018

El gobierno de Iván Duque quiere acabar con la Televisión Publica, el Canal1 y Noticias UNO.#SeVeVenirLaCensurapic.twitter.com/HkL7uvBrhh

— ?illiam ?iñ? (@wicarni) December 11, 2018

Que Ivancito iba a ser un mandadero, creo que todos lo sabíamos o lo sospechamos. Que el que manda y su aquelarre, fuera a volver aun más voraz y agalludo, pues el siempre será capaz de cosas peores. #SeVeVenirLaCensura
Apoyo a @NoticiasUno@NachoGomex

— Pirry (@PirryOficial) December 11, 2018

#SeVeVenirLaCensura contra @NoticiasUno... Eso es lo que busca por debajo de cuerda la ley que tramitan.

— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) December 11, 2018

Rumoran que @Canal1Colombia ya se sentó a negociar con @Ministerio_TIC para ver si dejan de atacar la LeyTIC, como si fuera un negocio. Ya que los están callando tan cariñosamente, solo confiamos en que @NoticiasUno siga siendo la red independiente en lo que respecta a este PL

— Santiago Rivas (@Rivas_Santiago) December 12, 2018

Cómo noticias uno no les rinde tributo la quieren acabar #QuietosConNoticiasUno quieto

— Alejandro Laverde (@lejo1995) December 12, 2018

No hay otro ejemplo contrapoder como @NoticiasUno. Para proteger su patrimonio periodístico hay que ver siempre el noticiero. Más que como ex periodista de ese medio, lo digo como ciudadano.

— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) December 11, 2018

En la campaña presidencial, Uribe anunció la censura contra @DCoronell y @NoticiasUno, la dictadura cada vez más cerca. pic.twitter.com/tOxqfr3JO0

— Nicolás Petro RF (@nicolaspetroB) December 12, 2018

Como hace de falta Jaime Garzon.

Lo mataron por decir la verdad. Así quieren ahora censurar a Noticias Uno y la prensa independiente. #ChaoLeyTIC
pic.twitter.com/gIFZRWOTuO

— Indignados Colombia (@ManosLimpiasCo) December 12, 2018

@NoticiasUno ha sido crítico con bancada del @PartidoLiberal en el congreso. Los liberales debemos asegurarnos que proyecto de ley de TIC’s no censure este ni ningún noticiero, pues es de la esencia liberal el respeto a libertad de prensa, si se corre ese riesgo votar NO la ley

— Luis Fernando Velasco Chaves (@velascoluisf) December 11, 2018

Somos Colombia, no Venezuela. Presidente @IvanDuque no calle a los medios como lo hizo Maduro.
Lo que es con @NoticiasUno es con los Colombianos.#QuietosConNoticiasUno

— Dani Sierra Toro (@DaniSie) December 11, 2018

Quieren sacar como sea a Petro del escenario electoral, intentan acabar con Noticias Uno, quieren callar a Claudia López, buscan silenciar a Daniel Coronell y a Maria Jimena Duzán. El peligro de una dictadura debe articular fuerzas democráticas antes de que sea demasiado tarde

— Jorge E. Rojas R (@jerojasrodrigue) December 11, 2018

Ah, después dicen que somos exagerados al comparar la dictadura uribista con la dictadura de Maduro. Ahora buscan acabar con Noticias Uno porque es de los pocos que le hacen contrapeso a estos corruptos de este país.

— Alejo Vergel (@YoAlejoV) December 11, 2018

Adelante @MabelLaraNews , seguiremos apoyando a Noticias Uno.

— Liliana Aranguren (@lylyaranguren) December 12, 2018

@NoticiasUno es de los mejores noticieros, de los pocos que se atreven a investigar y cuestionar al uribismo, acabarlo es blindar al Gobierno Duque y al uribismo de cualquier investigación y crítica.#SeVeVenirLaCensura#QuietosConNoticiasUno#CualEsElAfanhttps://t.co/EvYV0t09SB

— Juan Camilo Caicedo (@JUANCAELBROKY) December 12, 2018

#CuálEsElAfán de aprobar el proyecto de Ley TIC, sin el debido debate.#SeVeVenirLaCensura a @NoticiasUno@DCoronell#LaTvPublicaSeDefiendepic.twitter.com/Uo5apnAcmx

— Viviana León Herrera (@LeonViviana) December 12, 2018

Aquí tengo que hacer una corrección. La ley la tramitaba desde 2015 y no 2005 como escribí erroneamente. Por cierto, el jurista @RamiroBejaranoG reveló a quien le pertenecía el computador en el que se redactó el proyecto de @charoguerra para acabar a @NoticiasUnohttps://t.co/6QO02GIgbL

— Daniel Coronell (@DCoronell) December 11, 2018

Se adueñaron del Congreso
Se adueñaron de la Fiscalía
Se adueñaron de M. Legal

Ahora se quieren adueñar de la Prensa que los denuncia.

Uribe va por @NoticiasUno#SeVeVenirLaCensura

— Indignados Colombia (@ManosLimpiasCo) December 12, 2018

Es una vergüenza que los grandes poderosos del país quieran censurar a los medios independientes mi apoyo total al @Canal1Colombia@NoticiasUno y a los demás medios.

— Juan Carlos Ibañez G (@juanka231992) December 11, 2018

El gobierno de @IvanDuque ya fue por #LosPurosCriollos, lo intentaron con el documental La Negociación y no demora en censurar a Noticias Uno.

Lo hemos dicho, en Colombia la Ley MiniTic da el poder al Pdte. de anular la crítica en los medios públicos de comunicación.

— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) December 8, 2018

¿Cuánto lleva @BluRadioCo hablando del tema de las ratas?
Hay cuatro temitas un "poquito" delicados:

1) Grupo Aval y EE.UU
2) La contradicción entre el Fiscal General y el Grupo Aval
3) Las amenazas al Juez del caso Andrade
4) La persecución a @NoticiasUno

— Alejandra Lasso T (@aleltbd) December 12, 2018

Que no ibamos a ser como in pais vecino decian... @MabelLaraNews@NoticiasUnopic.twitter.com/HbdvBUJ7pf

— Jorge Vivas (@JorgeEnvivas) December 12, 2018

Listos para Noticias Uno con la hermosísima Mabel Lara pic.twitter.com/W8lsq4th77

— julio Mario Ospina (@juliomario55555) December 10, 2018

El ex presidente de Ferrovías que fue sancionado por beneficiar a una empresa española que prometió rehabilitar los ferrocarriles nacionales será el nuevo embajador en China, donde ya tenía negocios privados.@NoticiasUno

— Mábel Lara (@MabelLaraNews) December 9, 2018

1. La ANTV fue quien entregó la concesión de @NoticiasUno algo que Uribe no perdona y quiere revertir acabando la Antv y entregando Control, Vigilancia y Sanción de contenidos de la Tv al poder ejecutivo mediante @Ministerio_TIC. En un año espera revocar esa concesión.

— Roberto Macini A. (@Beto_Macini) December 11, 2018

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS