ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

ABC sobre el envenenamiento con cianuro en el caso de Odebrecht

Colombia.com - Actualidad

Acá recopilamos las preguntas y respuestas más destacadas al caso de la multinacional brasileña y sus vínculos con las extrañas muertes.

La multinacional brasileña Odebrecht ha dado para todo, al punto que no solo se trata de una gran red de corrupción que se extendió por todo el continente. En Colombia específicamente, se ha visto involucrada en un envenenado con cianuro. Situación que deja hasta ahora más dudas e incertidumbre frente a la serie de investigaciones.

Yo no me explico aún cómo hallaron ADN de Pizano en el frasco de cianuro. Para hallar ADN se necesitan células de la persona que pueden estar en líquidos corporales como la saliva, la sangre o el semen. Si sólo lo manipuló con las manos, ¿qué células con núcleo y ADN hallaron? pic.twitter.com/unB3CHJBSJ

— Adax (@Dr_Adax) November 21, 2018

Son dos víctimas que parecen una sola, la del ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso Odebrecht  en Colombia, y esta se habría dado por un supuesto infarto. Además, la de su hijo Alejandro, envenenado con cianuro. Dos muertes que enturbian la investigaciones que han puesto entredicho al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

La red de misterios inició el pasado 8 de noviembre cuando falleció Pizano padre en su casa de campo en el municipio de Subachoque, a las afueras de Bogotá, por un presumible infarto que de manera fulminante lo sorprendió mientras se afeitaba.

EXTRA, EXTRA. La Fiscalía General del Grupo Aval esta noche descubrió plenamente que quienes vendieron el tarro de cianuro no tenían huellas digitales, ADN ni talonario para expedir recibos de venta. Tenemos la mejor fiscalía del mundo.
Seguiremos informando.

— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) November 21, 2018

Alejandro, su hijo, viajó desde Barcelona para asistir a sus funerales y darle el último adiós, pero solo bastaron tres días después, cuando se encontraba organizando sus recuerdos y pertenencias.

A partir de ese momento comienzan a parecer muchas teorías dentro de la investigación, ya quePizano hijo parece haber bebido de una botella de agua azucarada que halló en el escritorio de su padre y que contenía el cianuro que terminó con su vida, pero ¿por qué sus muertes han enturbiado el caso?. Con información recogida por la Agencia Efe de noticias, se puede realizar una serie de preguntas en cuanto a lo que paso exactamente.

Preguntas y respuestas frente a la muerte de los Pizano

¿Quién era Jorge Enrique Pizano?

El ingeniero Pizano era el auditor de la de la carretera Ruta del Sol II en representación del Grupo Aval, una de las mayores empresas de Colombia.

¿De qué murió Jorge Enrique Pizano?

El testigo, que padecía un cáncer, murió de un infarto. Fue trasladado a un hospital donde le hicieron una necropsia que confirmó la causa de la muerte.

¿De qué murió su hijo, Alejandro Pizano?

Mientras la familia ordenaba papeles y ponía en orden las pertenencias de Jorge Enrique Pizano tras su cremación, bebió una botella de agua saborizada que encontró en el escritorio de su padre y de inmediato se sintió mal, por lo que fue traslado a un hospital al que llegó muerto.

En la botella, según confirmó un análisis de Medicina Legal, había cianuro.

¿El cianuro es mortal para los humanos?

No necesariamente. Es frecuentemente utilizado para trabajos con metales nobles y para combatir plagas, entre otras cosas. Sí es mortal cuando se mezcla con agua y forma un compuesto denominado ácido cianhídrico.

¿Había cianuro en casa de los Pizano?

Sí. Los investigadores de la Fiscalía encontraron un tarro de un kilo del tóxico que estaba guardado en un mueble de un baño auxiliar en la casa de Subachoque.

¿De dónde procedía ese tarro y quién estuvo en contacto con él?

El tarro, según ha confirmado la Fiscalía General de la Nación, fue comprado en una tienda de Bogotá donde se comercializa de forma legal.Las trazas de ADN confirmaron que Pizano padre tocó tanto las dos bolsas que envolvían el tarro como el continente mismo y su tapa.

¿Es posible que Jorge Enrique Pizano muriera envenenado con cianuro igual que su hijo?

No. Tras conocerse que Alejandro Pizano Ponce de León había muerto envenenado, Medicina Legal analizó de forma independiente tejidos recogidos del cuerpo de su padre y determinó que no había cianuro en su cuerpo, tras lo cual dictaminó que Jorge Enrique Pizano no fue envenenado con cianuro.

¿Por qué conservaron tejidos de Pizano padre?

Es un procedimiento rutinario en Colombia, donde por ley se hacen necropsias a quienes mueren en sus hogares. Como parte de ese procedimiento se conservan tejidos por si es necesario hacer pruebas posteriores.

¿Cómo llegó el cianuro a la botella de agua que bebió Alejandro Pizano?

Esa es la gran incógnita que tiene intrigado al país y que deben resolver las autoridades. Ya han confirmado que tanto en el cuerpo de Pizano hijo como en la botella había cianuro y que fue la causa de la muerte.

¿Qué es la Ruta del Sol?

Es una carretera en construcción que, cuando esté concluida, debe conectar el centro de Colombia con la Troncal del Caribe, básica para la interconexión del país.

¿Quién la estaba construyendo?

La construcción del tramo II fue concedida a un consorcio encabezado por Odebrecht y cuya financiación fue realizada por Corficolombiana, cuyo socio mayoritario es el Grupo Aval. Por eso la empresa posicionó a un interventor: Jorge Enrique Pizano.

¿Por qué obtuvo Odebrecht la concesión?

La constructora brasileña pagó 84.000 millones de pesos (unos 28,62 millones de dólares) para garantizar que la concesión recayera sobre ellos, según confirmó la Fiscalía.

¿Quién es el propietario del Grupo Aval?

El propietario es Luis Carlos Sarmiento Ángulo, uno de los hombres más ricos de Colombia. En la época en que estalló el escándalo su abogado era Néstor Humberto Martínez, hoy fiscal general de Colombia.

¿Por qué es Pizano padre un testigo clave en el caso Odebrecht?

Por su rol como interventor. De hecho, tres meses antes de su deceso dio una entrevista a Canal Uno que fue publicada tras su muerte y en la cual reveló que el fiscal Martínez conocía desde 2015, antes de asumir el cargo, las irregularidades en la licitación para la construcción de Ruta del Sol.

¿Temía Pizano padre por su vida?

Sí, según le escribió a la periodista María Jimena Duzán en un mensaje en el que le dijo que se jugaba la vida al desvelar los datos que prometía confesarle. El mensaje fue publicado por la periodista en la revista Semana.

¿Cuál ha sido la respuesta del fiscal Martínez?

Ha asegurado que Pizano le llevó en el segundo semestre de 2015 los resultados de unas investigaciones sobre contratos del consorcio Ruta del Sol porque en la "administración" del proyecto no le pusieron cuidado.

Ante las dudas que ha suscitado el caso, pidió a la Corte Suprema de Justicia que designe con celeridad a un fiscal "ad hoc" para el caso de Odebrecht. 

Opiniones respecto al cianuro y las muertes de los Pizano:

Les pongo este trompo en la uña: el cuerpo del testigo Pizano no tenía cianuro pero el tarro de cianuro tenía el ADN de él y nada más. Ni una huella digital del vendedor.

(Más tarde les cuento una película de vaqueros).

— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) November 21, 2018

Ni la discusión del Fiscal ad hoc ni los detalles macabros del cianuro pueden desconcentrarnos del hecho central: el Fiscal General conocía los actos de corrupción de Odebrecht, desde antes de ser nombrado, y guardó silencio. No merece ser Fiscal.

— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) November 21, 2018

¿De qué murió? De un infarto mientras se afeitaba antes de suicidarse con un pote de cianuro que tiene marcas de su ADN y previa preparación de una botella de agua saborizada que quedó estratégicamente ubicada en su escritorio.

Cuál Netflix ni qué hijueputas

— Orbi (@Orbittando) November 21, 2018

Cuantos de ustedes tienen un tarro de cianuro en el baño de sus casas ??#EsParaUnaTarea

— katiusca .......?????? (@katy_666) November 19, 2018

Están utilizando el tema del cianuro para desviar la atención de la gravedad de las denuncias, así de perverso es todo esto.

— Félix de Bedout (@fdbedout) November 20, 2018

Colombia es hoy un destino privilegiado para el estudio de las puertas giratorias y la corrupción. Ahora en el exterior ya no nos preguntarán por Escobar y el cartel de Medellín, sino por Sarmiento Angulo y la trama del cianuro.

¡Qué vergüenza!

— Mateo Córdoba?? (@MateoCordobaC) November 22, 2018

Diferencias entre A VER y HABER.

- A ver, señores de la fiscalía, digan su mayor error en los montajes de las escenas.

- Haber comprado un tarro tan grande de cianuro.

— Sara Valentina - lynx581 ??? (@lynx5811606) November 21, 2018

"Encontramos ADN en el cianuro, pero no encontramos cianuro en el ADN"...

-- La Fiscalia investigando a la Fiscalia y buscando pruebas para llevarlas a la Fiscalía.

— Celso Tete Crespo (@elsemblante) November 21, 2018

Por ser de izquierda petro no puede comprar ropa y por ser de derecha es normal que carrasquilla robe, que nestor Humberto Martínez sea un torcido,que el cianuro sea parte de la canasta familiar, que Alvaraco se le pierdan testigos que lógica la de este hermoso platanal

— Claudia Santamaria R (@Cpsantamaria) November 21, 2018

Ya pusieron un tarro de cianuro, ya pusieron las huellas de alguien que no se puede defender porque lo asesinaron. No tuvieron que conseguir chivo espiatorio, le cargaron todo al difunto. Ahora viene el homenaje de desagravio a Nestor Humberto Martinez.

— Palmer (@palminiomoron) November 20, 2018

¿Soy el único al que le preocupa que los tarros de cianuro y los de los panderitos sean los mismos? pic.twitter.com/Yv8NNTvV2j

— Diego Cadavid (@egocadavid) November 20, 2018

- Mami ¿dónde está el Soflan?
- Ahí al lado del cianuro, mijo
- ¿¡Ah! Hay cianuro?
- Si, todos los fines de mes compramos, normal.

Lo que la Fiscalia quiere hacer creer.

— Diego M. (@medeciangato) November 19, 2018

—Hola, veci. Lo de siempre, 6 huevos, una bolsa de leche, $2.000 de pan y de un kilo de cianuro...

— Quique (@egonayerbe) November 19, 2018

Encontraron el frasco de cianuro con las botas al revés.

— Carisina (@Natrioshka) November 19, 2018

Ocho días después de que se muere el man encuentran un tarro de cianuro más grande que mi casa. No lo sé Rick.

— Valderrama (@Valderrama__) November 19, 2018

Obvio que si uno se va a suicidar con cianuro saca un poquito y guarda el resto del frasco en el baño por si le provoca suicidarse varias veces más.

— Samuel (@nosetrinar) November 19, 2018

De verdad, qué depresión de país, y para coronar, el cianuro se agotó.

— Margarita Rosa (@Margaritarosadf) November 20, 2018

En el tarro de cianuro no encontraron huellas digitales sino ADN. Tenemos la mejor fiscalía del mundo.

— Gonzalo Guillén (@HELIODOPTERO) November 20, 2018

¿En serio quieren hacernos creer que Pizano compró un tarro de cianuro para suicidarse, que puso el cianuro en una botella de bebida, que no lo usó y lo dejó en su casa? pic.twitter.com/VsKnt0ifV1

— Régis Bar (@RegBarF) November 20, 2018

Encontrar un enorme tarro que dice cianuro. Como los ladrones de la caricaturas que iban con una bolsa grande con el signo $

— Ramírez Jaramillo (@egolaxista_) November 19, 2018

Entre más leo del caso Pizano más razones encuentro para creer que Jorge Enrique Pizano estaba deprimido, decidió suicidarse, preparó el cianuro en agua saborizada, lo dejó en su escritorio, se fue a afeitar y le dio un infarto. Su hijo, trágicamente, se tomó el agua. Qué dolor.

— Luz María Sierra (@LuzMaSierra) November 18, 2018

La Fiscalía, en varios años, no vio lo de los sobornos Odebrecht y su socio Grupo Aval, pero en 3 días ya supo dónde y cómo se consiguió el cianuro que había en la casa de los Pizano.

Simple, nos entretienen.

— María Niny Echeverry ?? (@Marianiniecheve) November 20, 2018

Entonces según las pruebas de la fiscalía el señor Pizano NO tenía cianuro en su cuerpo pero si un tarro en su casa que le gustaba mezclar con agua saborizada y poner en su escritorio ??

— Morena (@MorenaCactus) November 19, 2018

¿El cianuro tiene iva?

— Andrés Burgos (@pelucavieja) November 19, 2018

Que tragedia ...@FiscaliaCol encuentra cianuro en el baño de Jorge Enrique Pizano ... pic.twitter.com/hr1Bi5V8l9

— Darcy Quinn (@darcyquinnr) November 18, 2018

¿Y ese pote de cianuro de ese tamaño dónde lo compraron, en Pricesmart?

— Adolfo Zableh (@azableh) November 19, 2018

Yo ese cuento del cianuro en el baño, no me lo como...

— Paola Rojas (@PaolaRojas_C) November 19, 2018

¿Obvio todos limpiamos los baños con cianuro y tenemos un tarro guardado en la casa? NAAAAARMAL

— Morena (@MorenaCactus) November 19, 2018

Ayer, con Procuraduría y familia, #Fiscalía se hizo presente en casa donde fallecieron Jorge Enrique y Alejandro Pizano. En baño se encontró tarro de cianuro en bolsa plástica. Se ubicó establ.comercio donde se vendió este tarro. @MedLegalColombi continúa con estudios pertinentes pic.twitter.com/wjQjUFxV4F

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 19, 2018

Necesitamos un politólogo de Los Andes que nos explique que para suicidarse es necesario comprar un kilo de cianuro.

— van Gogh (@BajoTurmeque) November 19, 2018

INSUFICIENCIA CARDIACA

Fue el dictamen oficial de la muerte del militar Bosnio que tomo cianuro ante el tribunal La Haya.

¿Lo recuerdan? pic.twitter.com/WZDeXZcFMg

— Felix de Beduot ?? (@fdbeduot) November 19, 2018

Mañana Juan Diego Alvira disfrazado de tarro de kilo de cianuro.

— van Gogh (@BajoTurmeque) November 19, 2018

Pan, Circo y Cianuro.

— Pirateque (@Pirateque) November 19, 2018

El gobierno del Presidente Duque ya está organizando la entrega de La Cruz de Boyacá a Nestor Humberto Martínez por su aporte a la ciencia en la investigación de los efectos del cianuro en el cuerpo humano.

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUrlbeVeI) November 17, 2018

Sale la Fiscalía a decir que encontró Cianuro en la casa de Jorge Enrique Pizano. No confío en nada en lo que diga la Fiscalía. ¿Quién si? Argumente su respuesta. pic.twitter.com/sGcWHLj9EH

— Juliana Ramírez (@Julianaramirez6) November 19, 2018

¿No sabe dónde y a cómo conseguir cianuro?... Juan Diego Alvira seguro ya está preparando una nota para enseñarle el paso a paso.

— Álvaro Andrés (@MrCulebra) November 19, 2018

¿Entonces es más fácil conseguir kilos de cianuro que dosis mínimas de marihuana y cocaína?

— Javier Ruiz Agudelo ?????? (@ContraGodarria) November 19, 2018

La @FiscaliaCol está dedicada a vendernos el cuento del cianuro, para que dejemos de exigir la renuncia del Fiscal. Que asco todo.

— Gina Montealegre ?? (@ginachef) November 20, 2018

Kilogramo de cianuro marca ACME.

— La División de Ariza (@DivisionDeAriza) November 19, 2018

El cianuro debería pagarse con la planilla porque es parafiscal.

— Camila (@este_bebe) November 19, 2018

Pizano es el primer caso del mundo donde el muerto no tiene rastros del veneno, pero el cianuro sí tiene rastros del ADN de Pizano.

— Todo Es Culpa De Petro (@ManuelBeltrn14) November 21, 2018

Impresionante el montaje que están elaborando en la Fiscalía. Primero encuentran un pinche kilo de cianuro misteriosamente en la casa de Pizano 10 días después de fallecido; luego terminan encontrado dizque ADN, ¡ADN!, en el tarro. Es que no encontraron huellas, sino ¡¡ADN!!

— Alejo Vergel (@YoAlejoV) November 21, 2018

#ATENCIÓN Luego de análisis, @MedLegalColombi determinó que ADN hallado en tarro de cianuro (encontrado en casa donde fallecieron Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro)y en bolsas externa e interna que lo contenían corresponde al de Jorge Enrique Pizano. Continúa investigación

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 20, 2018

-Y si le pongo IVA al cianuro? pic.twitter.com/KmHmBJpmYH

— Gina Montealegre ?? (@ginachef) November 21, 2018

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS