ACTUALIDAD
Por: EFE • Colombia.com

"Es solo el inicio de la venganza": Irán tras ataque a base de EE.UU.

Imagen del ayatolá Alí Jamenei con el fallecido Qasem Soleimani. Foto: EFE

Ahora bien, el Gobierno iraní también aseguró que no quieren iniciar una guerra, pero sí se defenderán de cualquier agresión.

Irán aseguró este miércoles que el ataque con decenas de misiles a una base con tropas estadounidenses en Irak es solo el inicio de su venganza por el asesinato del general Qasem Soleimaní, y advirtió a Estados Unidos que no tome represalias.

Justo al terminar los tres días de funerales de Soleimaní, la Guardia Revolucionaria lanzó este bombardeo, subrayando que es "un primer paso de su dura venganza" y que cualquier acción de EE.UU. "enfrentará una respuesta más dolorosa y aplastante".

Irán izó una bandera roja tras la muerte de Soleimani: el gesto se transmitió por la TV estatal y es una promesa pública de venganza.pic.twitter.com/reGyiB0zOx

— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) January 5, 2020

El blanco de los misiles balísticos iraníes fue la base aérea Ain al Asad, en el oeste de Irak, donde estaban posicionadas fuerzas estadounidenses y, aunque los proyectiles no fueron interceptados, se desconocen por el momento los daños causados.

En su comunicado, el cuerpo militar de élite iraní aconsejó a EE.UU. que retire a sus soldados de la región "para evitar más daños y para no poner en peligro la vida de los militares".

Irán los primeros ataque a la base militar del campamento de los EEUU en al Asad pic.twitter.com/BICAaOOgWy

— gabriel cabrales (@gabriel43951211) January 8, 2020

Las amenazas no estuvieron solo dirigidas contra el llamado por Irán "Gran Satán". Dirigiéndose a los países árabes aliados de EE.UU. que albergan bases militares estadounidenses, la Guardia Revolucionaria señaló que serán también su objetivo si sus territorios son usados para lanzar "actos hostiles" contra Irán.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Irán no busca la guerra

Con todo esto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que no busca “la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión".

El jefe de la diplomacia indicó que Irán llevó a cabo "medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU".

Tanto el líder iraní Alí Khamenei y el ministro de asuntos exteriores, Mohamad Yavad Zarif, sostienen que el ataque ha sido en defensa propia. Acogiéndose al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. pic.twitter.com/N8MfMusu7x

— Pablo D. Mecinas (?????) (@PirriVonP) January 8, 2020

Según Zarif, se atacó una base desde la cual se lanzó "un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", en alusión al bombardeo selectivo que acabó con la vida de Soleimaní y de otros importantes milicianos en Bagdad el pasado viernes.

Las autoridades iraníes empezaron a clamar venganza ese mismo día y ayer el Parlamento aprobó designar al Pentágono y al Ejército estadounidense grupos terroristas para allanar cualquier acción.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Khameneí, no pudo contener el llanto mientras dirigía este lunes en Teherán la oración en el funeral del general iraní de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani https://t.co/EmuFv5LQGNpic.twitter.com/eKWJZOEdeT

— RT en Español (@ActualidadRT) January 8, 2020

Pese al alegato de legítima defensa, la comunidad internacional, con los países europeos a la cabeza, condenaron el bombardeo iraní y llamaron a la contención, ante el temor a un conflicto a gran escala.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS