ACTUALIDAD

Venezuela dio la "estocada de muerte" a la democracia

Foto: EFE

Los expresidentes de Costa Rica y Bolivia lamentaron que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela haya "usurpado" las funciones de la Asamblea Nacional.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir la competencia del Parlamento alegando desacato originó repudio en expertos y políticos como el Nobel de la Paz Óscar Arias, quien calificó el hecho de "estocada de muerte" a la democracia.

"Lo que pasó anoche evidentemente requiere tirarse a la calle, ir a protestar, indignados. Porque esta es una estocada de muerte contra la democracia. De muerte, definitivamente", dijo Arias, expresidente de Costa Rica.

Te puede interesar: Venezuela: Diosdado Cabello en 'guerra' con revista Semana

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga fue uno de los más contundentes al señalar que en 15 años "se ha destruido la economía" de Venezuela, a pesar de ser un país rico en recursos naturales y "con todo para ser exitoso". Lamentó que el Parlamento venezolanob haya sido "totalmente castrado".

En el acto, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, calificó este hecho de una "usurpación" a las funciones de la Asamblea y una prueba más de que en el país se está "configurando una dictadura".

Asimismo, pidió solidaridad internacional y que la Organización de Estados Americanos (OEA) acelere la activación de la Carta Democrática, su instrumento jurídico para proteger la democracia en la región a partir de varias acciones que van desde las gestiones diplomáticas hasta, como último recurso, la suspensión de un Estado.

Te puede interesar: Venezuela se declara "víctima" de las "conspiraciones" de Colombia

El panel fue moderado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien a pesar de haber denunciado en varias ocasiones la gravedad de la situación en Venezuela, se negó a dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, su oficina publicó un comunicado en su nombre en la que esté calificó de "autogolpe de Estado" la decisión del TSJ de Venezuela.

"Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia", remarcó el uruguayo.

EFE

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS