ACTUALIDAD
Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la salida de cereales por el Mar Negro

Gran parte del territorio ucraniano está sembrado de diferentes tipos de cereales. Foto: Youtube

En la ciudad de Estambul, Turquía, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que permitirá la salida de buques cargados con cereales desde puertos ucranianos en el Mar Negro con destino a múltiples destinos internacionales, en especial, a algunos países del continente africano que sufren de escasez de alimentos.
 

La ciudad de Estambul, capital de Turquía, ha sido el escenario para la reunión entre diplomáticos de los gobiernos de la Federación de Rusia y Ucrania que conversaron sobre una salida negociada a la crisis de los cereales estancados en puertos del país del este sobre el Mar Negro.

Con la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania,

Oleksandr Kubrakov, firmaron un acuerdo para permitir la salida de buques cargados con cereales a diferentes lugares del mundo y así contribuir a la solución de la crisis por la falta de estos.

Rusia mantenía ataques sobre el Mar Negro con la ubicación de una flota de marina de guerra, lo que imposibilitaba la salida de barcos de carga con cereales, pero con la firma del acuerdo, cerca de 20 millones de toneladas podrán llegar a diferentes destinos.

El bloqueo a la salida de cereales de Ucrania generó una gran crisis alimentaria y también una situación de elevada escasez, por lo tanto, su precio aumentó como consecuencia de la interrupción en la cadena de suministro, lo que ha contribuido a un clima de inflación en prácticamente todo el mundo.

Ucrania estuvo renuente a formar acuerdos directos, y esperaba que estos se dieran por parte de cada nación expresando su compromiso para que este fuera vigilado, no obstante, Ucrania afirmó luego de la firma del acuerdo que un sabotaje por parte de la Federación de Rusia a la salida de cereales desde sus puertos sería respondido militarmente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó encontrarse muy satisfecho por estar contribuyendo con la solución a la crisis alimentaria mundial, un aspecto por el que la comunidad internacional aboga para la finalización del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, iniciado por la invasión de las tropas de Vladimir Putin el 24 de febrero, cumpliéndose casi 5 meses del hecho.

Uno de los más entusiasmados con este acuerdo es el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, debido a que es comprador de cereales a Ucrania para entregar a los países más pobres, especialmente aquellos del continente africano que constantemente padecen de hambrunas.

El Programa Mundial de Alimentos ha advertido permanentemente que el bloqueo a los puertos del Mar Negro desde donde salen los buques cargados con cereales, provocaría una “crisis de hambre de proporciones catastróficas”.

Existe una atmósfera de optimismo moderado frente al acuerdo en los estamentos de la ONU, pero también consideran que esto puede ser el inicio para que próximamente se puedan entablar diálogos para terminar con la guerra en Ucrania y poner fin al derramamiento de sangre inocente y permitir que el abastecimiento de cereales e insumos agrícolas desde la nación del este de Europa se restablezca con total normalidad.

Una vez firmado el acuerdo,Rusia realizó un ataque con misiles al puerto de Odesa, pero se espera que esto no deje por tierra lo firmado en un hecho que Ucrania calificó como un escupitajo de Rusia a su pueblo y a la ONU.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS