ACTUALIDAD
Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Presidentes que han sido asesinados durante su Gobierno

Estos presidentes perdieron su vida durante el mandato. Foto: Shutterstock

En un ataque a la residencia del mandatario de Haití durante la madrugada de este miércoles, fue asesinado Jovenel Moise.

Este miércoles 6 de julio fue asesinado a tiros el presidente de Haití, Jovenel Moise, mientras se encontraba en su casa, sin embargo, esta no sería la primera vez que un mandatario pierde su vida en el ejercicio de su cargo.

En este país ya se habría presentado este suceso, pues el 27 de julio de 1915, el entonces presidente, Jean Vilbrun Guillaume Sam, fue asesinado por una masa de manifestantes después de esconderse en la embajada francesa.

En Bolivia, Gualberto Villarroel, fue asesinado el 21 de julio de 1946 apuñalado a manos de personas que se encontraban dentro de una protesta a causa de la terrible crisis social y económica por la que pasaba este país.

Para el 13 de noviembre de 1950, Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la entonces Junta Militar de Venezuela, fue secuestrado y posteriormente asesinado a disparos dentro de una casa en Caracas, Venezuela.

Panamá también está dentro de los países que han vivido un asesinato de esta índole, pues el 2 de enero de 1955 José Antonio Remón murió a causa de unos disparos de los cuales nunca se hallaron los autores. Sin embargo, las hipótesis apuntaron a personalidades de la política local, la mafia italiana e incluso la CIA. Este hecho se dio durante una carrera de caballos en el palco presidencial.

Al año siguiente, el 21 septiembre de 1956, murió asesinado en Nicaragua el dictador Anastasio Somoza García, a manos de Rigoberto López Pérez, un poeta de filiación liberal, quien lo hirió de muerte con varios disparos.

También en Nicaragua murió el 17 septiembre 1980 su hijo Anastasio Somoza Debayle, el último de la dinastía somozista y quien, tras renunciar a su cargo y exiliarse a Paraguay, fue tiroteado por un comando guerrillero argentino durante una emboscada mientras viajaba en su vehículo en una céntrica avenida de Asunción.

Guatemala tampoco escapó del magnicidio un 26 de julio de 1957. Este asesinato se asemeja al reciente acto cometido contra el presidente de Haití, pues Carlos Castillo Armas se encontraba en su casa presidencial cuando se encontró con la muerte.

También el propio Trujillo, quien llegó al poder en 1930 y encabezó durante treinta años una de las más implacables tiranías de América Latina, fue ametrallado el 30 mayo de 1961 en una emboscada mientras viajaba en su vehículo en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.

Otro de los magnicidios más mediáticos fue el del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy quien murió debido a un tiroteo en Dallas. Las balas lo alcanzaron mientras se transportaba en el coche con su esposa Jacqueline. Los hechos se produjeron el 22 de noviembre de 1963.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS