ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Presidente de Perú anuncia la renuncia de gabinete ministerial en favor de la gobernabilidad

El nuevo gabinete ministerial en Perú ya tomó juramento y comenzó de forma inmediata a trabajar. Foto: Twitter @icslatam1

Pedro Castillo, presidente de Perú, renovó el gabinete ministerial luego de la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte y 7 ministros.

En un sorpresivo mensaje transmitido a toda la nación el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la dimisión de su gabinete ministerial presidido por Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros.

Guido Bellido Ugarte había sido fue nombrado para encabezar el gabinete ministerial del presidente Castillo el 29 de julio, pero presentó su dimisión del poder Ejecutivo atendiendo, según él, un pedido realizado por el presidente.

“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados”, manifestó el presidente de Perú en una corta alocución transmitida por la televisión estatal.

El mandatario no dio detalles de la renuncia de Bellido y sus ministros, pero anunció que habría un nuevo gabinete y que este suceso de produjo en favor de la gobernabilidad del país.

“He decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, aseguró Castillo en el mensaje televisado a la nación.

La participación de Bellido en el gobierno había causado polémica entre la oposición y también en la ciudadanía, y desde que asumió su cargo, mantuvo choques con la oposición que lo catalogaba como un elemento que generaba inestabilidad en el país.

Bellido es considerado un político de izquierda radical y no gozó de simpatía dentro del Congreso de la República, cuya mayoría está compuesto por la oposición política, pero estos aplaudieron la decisión del presidente de apartar del cargo a personajes bastante cuestionados.

El nuevo gabinete ministerial está encabezado ahora por la excongresista Mirtha Vásquez, quien tomó juramento en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, junto con los otros siete funcionarios que remplazarán a quienes dimitieron.

12 ministros fueron ratificados en sus cargos, entre ellos Walter Ayala en la cartera de Defensa y Pedro Francke en la de economía, el nuevo gabinete pasó de contar con dos mujeres en sus filas a tener cinco.

“Por Dios, por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad sin discriminación y que promueven reales cambios, sí juro”, manifestó Mirtha Vásquez en la ceremonia en el edificio gubernamental.

“El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia. Debe procurar tranquilidad y cohesión en el gobierno. Es así, que tanto la cuestión de confianza, interpelación y censura no deberían usarse para crear inestabilidad política”, dijo Pedro Castillo en su intervención.

Un grupo de la bancada Perú Libre, el partido oficialista, no vio con buenos ojos la conformación del gabinete dasegurando que “La bancada de Perú Libre no respalda este gabinete, porque consideramos que es una traición a todas las mayorías que han esperado durante muchos años llegar al poder”, indicó Waldemar Cerrón, vocero de la colectividad.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS