ACTUALIDAD
Por: Stephanny Pinzón con EFE • Colombia.com

Presidente de Ecuador autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla durante un foro empresarial en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo. Foto: EFE EFE/ Orlando Barría

En medio del anuncio hecho por el mismo presidente, se ha desatado la polémica en Ecuador, donde se suman las voces a favor y en contra de la disposición.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este 1 de abril tres nuevas medidas urgentes para combatir la inseguridad en el país, entre las que mencionó la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.

"Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas", dijo en un mensaje a la nación en el que puntualizó que se permite ese uso para "defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento", pero no ofreció más detalles. Se autorizó, además, el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

Asimismo, el gobernante apuntó que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, y señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en alrededor de puestos de trabajo.

Por otra parte, Lasso informó de que han instalado el Puesto de Mando Unificado -que él lidera-, de manera permanente en la ciudad costera de Guayaquil, pero también rotará por las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

La tercera medida tiene que ver con el decreto de un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana a fin de "resolver los problemas de raíz", y entrará en vigor a partir de este domingo 2 de abril, detalló.

"Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad", comentó al señalar que han creado la cruzada "Por tu seguridad", una estrategia que combina a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia en favor de la seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Por su parte, la Universidad de Cuenca rechazó en un comunicado la decisión del Ejecutivo, pues considera que esta medida "transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de seguridad y protección".

Además -apuntó- "estudios demuestran que el uso de armas de fuego incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social", lo que perjudicará a los ecuatorianos especialmente "a los más vulnerables que sufren los efectos de la exacerbación de la violencia".

Por las serias implicaciones de la medida, la Universidad pide a Lasso "corregir inmediatamente este grave error y asumir su deber de formular verdaderas políticas públicas para la prevención de la violencia, promoción de la justicia social, la inclusión y la convivencia armónica".

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS