ACTUALIDAD
Por: AFP • Colombia.com

Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición por apagón en Venezuela

En repetidas ocasiones, Maduro ha culpado de la crisis venezolana a la "presión estadounidense" sobre su país. Foto: Twitter

El líder socialista dijo en un comunicado que "manos criminales provocaron un incendio" en las plantas eléctricas del país vecino.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el pasado 26 de marzo que un "incendio de gran magnitud" provocado por "terroristas" prolonga el apagón que paraliza al país petrolero desde el lunes 25.

Según un comunicado que el mandatario socialista difundió en Twitter, "el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos" con "fines desestabilizadores".

Cada ataque contra la tranquilidad y la estabilidad de la Patria, se encontrará con la respuesta contundente de un pueblo movilizado, en unión Cívico-Militar, que jamás se rendirá ante ningún imperio. pic.twitter.com/JWyPIbvT2s

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 26, 2019

El primero de los ataques, sostiene Maduro, ocurrió a la 1:29 pm del lunes (hora venezolana) en el área de generación y transmisión de la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), que provee de energía a 80% de Venezuela.

El segundo se habría registrado a las 9:47 pm, cuando los trabajos de recuperación habían alcanzado "los más altos niveles de generación" desde el 7 de marzo, cuando un masivo apagón hizo colapsar al país por una semana.

Estas imágenes de Guri hablan por si solas: es la expresión del odio y dla destrucción de un grupo criminal q se niega a las salidas democráticas, pacíficas y al diálogo! Quieren imponer x la fuerza y la violencia lo que no logran a través de los votos! Venezuela unida vencerá! pic.twitter.com/KLKWeIpKUr

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) March 26, 2019

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión de Guri, afectando los tres transformadores que lo componen y todo el cableado imprescindible a los fines de la transmisión", señaló el comunicado.

Por su parte, en Twitter, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, difundió vídeos y fotografías de instalaciones eléctricas consumidas por las llamas.

A las 9:50 pm de ayer lunes, los criminales perpetraron el ataque que venían anunciando, ellos y sus dueños gringos, y que el Pdte @NicolasMaduro denunció en varias ocasiones: atacar de nuevo el Sistema Eléctrico para agredir a todo un pueblo pic.twitter.com/kthLIO3WrF

— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) March 26, 2019

Es por esto que el Gobierno venezolano decidió extender por 24 horas más, hasta este miércoles 27 de marzo, la suspensión de actividades laborales y educativas, esperando que al final del día la situación ya se haya normalizado. "Valorando el alcance de los daños" del corte, que denuncia como producto de un "ataque terrorista", el presidente Nicolás Maduro "ha prorrogado la suspensión de actividades escolares y laborales", publicó en Twitter la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

¿Culpa estadounidense?

Como es costumbre en el régimen de Maduro, éste responsabilizó a Estados Unidos por los presuntos ataques. Los hechos, de acuerdo con el documento que divulgó Maduro, demuestran la "ausencia de límites de estos terroristas amparados por las cúpulas guerreristas que conforman el entramado militar, financiero y mediático de los supremacistas que hoy ejercen (...) el poder en Estados Unidos". 

Cabe recordar que, según el Gobierno, el enorme apagón del pasado 7 de marzo se desató por "ciberataques" de Estados Unidos en complicidad con la oposición.

Los enemigos de la Patria no cesan en sus intentos por desestabilizar el País. Les aseguro que en cada acción de odio contra nuestra Patria, encontrarán a un pueblo cada vez más unido, consciente y movilizado. ¡Los derrotaremos! pic.twitter.com/467cmj9xZm

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 26, 2019

"No es un sabotaje"

En un discurso en el Parlamento de mayoría opositora, el jefe legislativo Juan Guaidó desestimó la versión oficial. "No hay ninguna explicación sensata, creíble (…), ya no es un ciberataque o un pulso electromagnético, ahora es un sabotaje, cuando ellos tienen militarizadas cada una de las instalaciones eléctricas", expresó el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

La única respuesta que tiene este régimen es la persecución y montar ollas. No tienen ninguna explicación creíble ante el pueblo.

Ya cambiaron la versión del ciberataque, ahora es un sabotaje, cuando tienen militarizado el sistema eléctrico.#MaduroEsApagónRojopic.twitter.com/0g4ou6523o

— Juan Guaidó (@jguaido) March 26, 2019

Asimismo, expertos del sector eléctrico atribuyen las fallas -moneda común en zonas del interior desde hace una década- a la falta de inversión en la infraestructura y a millonarios casos de corrupción.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS