ACTUALIDAD
Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono

OMS no recomienda vacunaciones contra la viruela del mono. Foto: Pixabay

"El rastreo de contactos, el estudio de los casos de la viruela del mono y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad", señaló una experta de la OMS.

La vacunación masiva contra la viruela del mono no es algo prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ningún país. Esta enfermedad ha registrado cerca de 200 casos en países no endémicos. 

Expertos de la organización aseguran que no recomiendan inmunizar a la población. "El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad", señaló Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS. 

A su vez, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual de la OMS, el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, añadió que "probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala".

Con respecto a los colectivos que podrían ser inmunizados, Lewis recordó que, aunque cada país tiene la competencia de establecer sus propias directrices ante la situación, desde 2013 se recomienda vacunar a personal del laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

Cabe recordar que la vacuna contra la viruela, una enfermedad más grave que la que se presenta actualmente y que fue erradicada en 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que hoy en día no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el mundo.  

No obstante, ha sido aprobada recientemente una vacuna más moderna contra la viruela del mono por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá. Lewis recordó que este biológico todavía no ha sido sometido a estudios de calificación de la OMS. 

Por su parte, la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, afirmó que la organización excluye, por ahora, recomendar limitaciones de viajes en relación con la actual propagación de la enfermedad. 

De igual manera, comunicó que los días 2 y 3 de junio se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2.000 expertos, en la cual se estudiará el brote de la viruela del modo y la implementación de decisiones para combatirla, es decir, posibles tratamientos y vacunas. 

Por ahora, los países con más contagios reportados son España, Portugal, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. La viruela del mono dura, por lo general, entre dos y cuatro semanas y suele empezar con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas. 

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, el uso de mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa y la limpieza y desinfección de superficies que puedan estar contaminadas. 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS