ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Irán denuncia que muerte de científico de su programa nuclear es obra de Israel

Autoridades iraníes culpan al Mosad israelí de la muerte de su científico nuclear. Foto: Facebook Radio Universidad de Guadalajara/ noticias4Vision

Irán denuncia que muerte de científico de su programa nuclear es obra de Israel y que habrá venganza por este acto que se le atribuye al Mosad, organismo de inteligencia exterior.

En un ataque a su vehículo murió el científico iraní Mohsen Fajrizadeh conocido por ser el director del programa nuclear de la República Islámica de Irán, el hombre viajaba por Asbard, perteneciente a la provincia de Teherán, capital del país, cuando fue atacado por varios hombres que dispararon gran cantidad de proyectiles e incluso, hubo una explosión.

Fajrizadeh sufrió múltiples heridas en su cuerpo y fue conducido al hospital, pero allí murió debido a la condición en la que llegó, algunos testigos aseguran que, en el momento del atentado, hubo primero una explosión y seguida a esta se desató un nutrido ataque con armas de fuego.

 

Irán denuncia el asesinato de un científico nuclear

El vehículo de Mohsen Fajirizadeh fue atacado a tiros cerca de Teherán, según el Gobierno. Irán apunta a Israel como posible responsable. La víctima era uno de los expertos nucleares más reconocidos del país. /ir#DWNoticiaspic.twitter.com/UG2t5yozT5

— DW Español (@dw_espanol) November 27, 2020

 

El Ministro de Defensa Iraní manifestó a los medios que el científico no viajaba solo, sino que contaba con un equipo de seguridad conformado por varios guardaespaldas que se enfrentaron a los atacantes en el momento del percance, resultando heridos algunos de ellos.

Por el momento la autoría del ataque es desconocida pero las autoridades iraníes culpan a Israel por esta muerte, concretamente a su organismo de inteligencia conocido como Mosad, quien opera de esta manera, con bombas y disparos de armas de fuego, de hecho, Irán le recuerda a la comunidad internacional que cinco científicos de su programa nuclear fueron asesinados de esta manera durante los años de 2010 y 2012.

El ministro de relaciones de Irán, Mohamad Yavad Zarif indicó que existen indicios cercanos a que Israel tuvo que ver en esta muerte y afirma que este hecho cobarde muestra el "belicismo desesperado de sus autores".

Este mismo ministro también solicitó a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea que deje su doble rasero y condene este acto de terrorismo de estado.

El violento final de un poderoso científico iraní

Un atentado en una carretera mató a Mohsen Fajrizadeh. El científico era considerado como el artífice del programa nuclear iraní, pero se mantenía lejos de los focos públicos. Irán acusa a Israel por el ataque. /ir#DWNoticiaspic.twitter.com/nH15sxJkqW

— DW Español (@dw_espanol) November 28, 2020

Mohsen Fajrizadeh oficiaba como Jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa y según organismos de inteligencia occidentales fue quién dirigió diversos programas del programa nuclear iraní en los que este país aumento su capacidad destructiva, algo que siempre ha negado Irán.

Un informe de la ONU ilustra cómo Irán ha aumentado su capacidad nuclear y revela un programa de desarrollo de armas atómicas, algo que también ha sido denunciado en diversas oportunidades por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Por su parte Hosein Dehqan uno de los comandantes militares más influyentes de Irán rechazó el acto y dijo que “¡Descenderemos como un rayo sobre los asesinos y haremos que lamente sus acciones!”, mientras que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas habló de una dura venganza.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS