ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Indonesia prefiere vacunar contra el Covid-19 primero a los más jóvenes

Indonesia comenzó a vacunar a su población contra el Covid-19 de una forma diferente al resto de países del mundo. Foto: Twitter @bbcmundo

Indonesia prefiere vacunar contra el Covid-19 primero a los más jóvenes, esta estrategia del gobierno permitirá evitar que los más susceptibles de contagio propaguen el virus a las personas mayores.

Mientras diferentes países del mundo avanzan en los procesos de vacunación de su población contra el Covid-19, casi todas estas naciones empiezan con su población mayor, pero en Indonesia están llevando a cabo una estrategia que podría ser replicada en otras latitudes de comprobarse su eficacia.

Con una población que se encuentra cercana a los 270 millones de habitantes y con más de 860.000 casos confirmados, Indonesia cuenta con uno de los brotes más grandes de Covid-19 en el continente asiático.

Hasta el momento las víctimas mortales que ha dejado esta enfermedad se cuentan por alrededor de 25.000 y el gobierno de la nación quiere ponerle freno a esta situación que como en todo el mundo se torna preocupante, y para ello, se encuentra realizando la vacunación, pero al contrario de la forma en que se realiza en el mundo.

Como otros países, Indonesia está implementando un programa masivo y gratuito de vacunación contra la covid-19, pero con un enfoque muy diferente al de los demás.https://t.co/VRHqUbikW6

— BBC News Mundo (@bbcmundo) January 18, 2021

La estrategia que ya está siendo practicada desde el pasado 15 de enero consiste en vacunar a la población menor de 60 años, debido a que son los más jóvenes quienes se contagian y contagian más rápido a otros, mientras que los mayores tendrán que esperar juiciosamente y con todas las medidas de bioseguridad su turno para ser inoculados.

La estrategia es clara, tanto que ha sido denominada con el lema “la juventud primero” y se trata de vacunar a los trabajadores menores de 60 años, según afirmó el ministro de salud Buni Gunadi Sadikin, el gobierno de Indonesia ha decidido inmunizar primero a aquellas personas que tienen más probabilidades de contraer el virus y propagarlo, es decir, a los menores de 60 años.

De acuerdo con los datos que maneja el gobierno, el 80% de la población activa de Indonesia ha sido afectada por el Covid-19 y por esta razón se dará prioridad a la población que se encuentra en edad laboral, especialmente a aquellos que tienen que tener contacto permanente con otras personas por razones de su mismo trabajo.

El ministro confía en que esta estrategia le brinde a su país la oportunidad de obtener más rápidamente la anhelada inmunidad colectiva y tiende a proteger a los mayores, debido a que en muchos hogares conviven personas de diferentes generaciones y son los más jóvenes quienes infectar con mayor facilidad a los mayores.

Especialistas en enfermedades infecciosas como Amesh Adalja del Centro Johns Hopkins considera que no existe una estrategia más acertada, es decir, si se debe vacunar a los mayores o a los más jóvenes primero, solo las justificaciones epidemiológicas en cada país dictarán la manera de realizar las jornadas de inoculación.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS