ACTUALIDAD
Por: EFE • Colombia.com

Piden suspender clases en Nicaragua tras muerte de seis maestros por COVID-19

El manejo de la pandemia en Nicaragua se sale de las manos. Foto: Pixabay

Aseguran que los maestros han sido obligados a asistir a las escuelas vacías. 

La Unidad Sindical Magisterial y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, demandaron este sábado 23 de mayo, la suspensión de clases en Nicaragua, para evitar la propagación del COVID-19, tras el fallecimiento de al menos seis maestros a causa de la pandemia.

El sindicato y el movimiento opositor pidieron públicamente la suspensión de clases con el argumento de que los padres de familia no están enviando a sus hijos a las escuelas por temor a la pandemia, pero también porque los maestros se están contagiando "de manera innecesaria".

#Ahora Unidad sindical magisterial: “hay maestros muertos y cantidades de centros con trabajadores afectados por COVID-19? https://t.co/rvqX3Y6DzP vía @Nicaragua Actual

— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) May 22, 2020

"Hay una gran cantidad de docentes contagiados, nosotros ya perdimos la cuenta porque nos llaman de todas partes de Nicaragua, las autoridades se niegan a suspender las clases, aunque las escuelas están vacías, los maestros tienen que tomar hasta dos buses (autobuses) o más, y no se les está dando ningún tipo de protección, por eso algunos han perdido la vida", dijo a Efe, la presidenta del sindicato, Lesbia Rodríguez.

La Alianza Cívica agregó que "durante la pandemia, muchos docentes han sido obligados a exigirles a los padres de familia enviar a sus hijos a las escuelas, visitando incluso casa por casa para hacer la presión a la asistencia. Directores de centro han girado instrucciones de poner término al año escolar para aquellos estudiantes que se ausenten".

También criticó que Nicaragua se mantiene como el único país de América, y uno de pocos en el mundo, donde las clases no han sido suspendidas, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

#Noticias12Nicaragua Hay más de 20 maestros con síntomas de COVID-19 en el distrito 7 de Managua, según la sindicalista Lesbia Rodríguez.https://t.co/Ph61ZnFJHk

— Canal 12 Nicaragua (@canal12nica) May 18, 2020

El presidente Daniel Ortega ha recibido críticas, dentro y fuera de Nicaragua, por su particular manejo de la pandemia, que consiste en no establecer restricciones, permitir mínimas medidas de prevención, y promover aglomeraciones, cuyos asistentes, exclusivamente sandinistas, luego son enviados a realizar visitas casa por casa propagando el contagio del virus. 

 

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS