ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estados Unidos pide a China mediar ante Rusia y evitar una confrontación en Ucrania

Estados Unidos pide a Xi Jinping que medie ante Rusia para que no haya una confrontación bélica en Ucrania. Foto: Twitter @RConstantino

Estados Unidos pide a China mediar ante Rusia y evitar una confrontación en Ucrania. La cercanía que tienen las dos grandes naciones debe ser aprovechada para que reine la diplomacia y no se genere una guerra de grandes proporciones.

En medio de la tensión por la posibilidad de que Rusia use la fuerza militar para ingresar a Ucrania, Estados Unidos ha establecido comunicaciones con China, el otro de los 3 grandes del mundo con la idea de que se logre evitar una confrontación.

China se alinea con la posición rusa respecto a que los Estados Unidos deben tomar con seriedad las preocupaciones de seguridad del Kremlin y la nación norteamericana afirmó que espera que Rusia invada Ucrania hacia mediados del mes de febrero, aunque emisarios rusos y ucranianos sostuvieron un encuentro en el que se mantiene el alto al fuego.

Wendy Sherman, subsecretaria de Estado estadounidense indicó que la incursión armada rusa en Ucrania se dará hacia mediados o finales de febrero, porque el Gobierno de Vladimir Putin no quiere ofender al de Xi Jinping, presidente chino, debido a la realización de los Juegos de Invierno en Pekín.

Aunque el Gobierno chino es más cercano al de Moscú que al de Washington, se ha abstenido de opinar sobre el despliegue de 100 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania, los cuales se encuentran listos para atacar a un Ejército menor y que no goza de la misma tecnología bélica.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, conversó con su homólogo norteamericano, Anthony Blinken y le comunicó que se debe resolver las exigencias rusas y se debe dejar a un lado la mentalidad de guerra fría.

“Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas”, manifestó Wang Yi, quien hizo un llamado a las partes a “abandonar completamente la mentalidad de guerra fría” y a “abstenerse de incrementar la tensión”.

Estados Unidos alertó a China sobre los riesgos económicos y de seguridad global que supone una agresión de Rusia en contra de Ucrania, además de solicitarle que interceda de manera constructiva en la crisis ucraniana, porque una guerra tendría efectos negativos, incluso para Pekín.

Ned Price, portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos indicó en una rueda de prensa que la relación que tiene China con Rusia es estrecha y le pidió a la gran nación asiática aprovecharla para detener la confrontación.

Rusia solicita frenar la expansión de la OTAN hacia el este de Europa, pero los Estados Unidos manifestaron que las puertas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están abiertas para todos.

El Gobierno estadounidense ha advertido que, en caso de una invasión rusa a Ucrania, el gasoducto Nord-stream 2 que transporte gas natural de Moscú a Europa Occidental sin pasar por suelo ucraniano, no iniciará operaciones.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS