ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Erupción de volcán submarino genera un tsunami que tiene incomunicada a poblaciones de Tonga

Los tsunamis pueden producirse varias veces luego de las erupciones volcánicas submarinas. Foto: Pixabay

La erupción de un volcán submarino generó un tsunami que tiene incomunicada a poblaciones de Tonga, un reino en la polinesia compuesto por más de 170 islas, muchas de ellas deshabitadas.

Tonga, reino polinésico compuesto por más de 170 islas en el Pacífico sur, muchas de ellas deshabitadas, fue escenario de un violento tsunami ocasionado por la erupción de un volcán submarino que mantiene al país en alerta.

Se reporta que varias aldeas se encuentran incomunicadas debido a que las aguas invadieron las islas, sin embargo, hasta el momento no se reportan pérdidas humanas en una nación con aproximadamente 71.000 pobladores, y varias naciones del Pacífico se mantienen en permanente monitoreo en vista de la posible violencia de las aguas de sus costas.

El Servicio de Meteorología de Australia anunció que en Nuku´alofa se registraron olas de más de un metro como consecuencia del tsunami, término de origen japonés que designa el ingreso del mar hacia la tierra y que ha sido aceptado en todo el mundo.

Una erupción se registró hacia las 17:20 hora local y se trató del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha´apai ubicado 65 kilómetros al norte de la isla de Tongatapu y su duración fue estimada en 8 minutos generando una enorme columna de ceniza que se elevó por varios kilómetros y que generó inundaciones en Hawaii y en California en Estados Unidos, en donde también se decretó la alerta de tsunami.

Las aguas comenzaron a golpear con fuerza los edificios costeros de Tongatapu 15 minutos después de producirse la erupción del volcán, así se logra evidenciar en los videos publicados en las redes sociales y que registran los difíciles momentos en los que los habitantes del lugar se protegen de la fuerza del mar.

Escenas de pánico fueron registradas por las cámaras de los teléfonos móviles y subidas a la red, en ellas se puede apreciar a un conductor que dando marcha atrás a su automóvil escapara de las aguas y un grupo de personas, entre ellas niños, que se refugian en una iglesia.

Las autoridades de Tonga han pedido a todos sus habitantes que se abstengan de acercarse a las playas y lugares costeros ante la posible arremetida de las aguas, la actividad del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha´apai se incrementó el viernes y se decretó la alerta de tsunami.

Las erupciones de volcanes submarinos, a diferencia de un terremoto, pueden producir varios tsunamis, mientras que un sismo tradicional, por el movimiento fuerte de placas tectónicas, generalmente origina tan solo un tsunami.

El temor es que se presente una segunda erupción, lo cual podría ocasionar otro Tsunami, cuya fuerza no se puede determinar con anticipación y que mantiene en permanente alerta a otras naciones insulares como Samoa, Fiyi y Vanuatu, pero que también preocupa a Australia y Nueva Zelanda.

El Pacífico sur es una zona en la que los movimientos telúricos y la actividad volcánica es permanente, por tal razón hace parte del ´cinturón de fuego del Pacífico´ una extensa región que se extiende hasta varios países de América.

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS