ACTUALIDAD
Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

"Nos estamos llenando de Guaidós en América Latina": Ernesto Samper

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (izq), y el expresidente de Colombia, Ernesto Samper (der). Foto: Twitter

El expresidente colombiano aseguró que la nueva Presidencia interina en Bolivia es ilegítima, tras un "golpe de Estado" a Evo Morales.

El expresidente de Colombia y exsecretario general de la Unasur Ernesto Samper aseguró que en Bolivia hubo "un golpe de Estado" y lamentó que Latinoamérica se esté "llenando de Guaidós" al referirse al reconocimiento que hacen gobiernos a presidentes que no han sido elegidos en las urnas.

"En Bolivia lo que hubo fue un golpe de Estado", dijo Samper a periodistas en Bogotá al referirse a lo sucedido con Evo Morales, quien dejó el poder el domingo en medio de una grave crisis política.

Samper explicó que cuando la policía se repliega a los cuarteles a pesar de que existían manifestaciones en las calles y las fuerzas armadas declaren su neutralidad, "sencillamente le quitan el respaldo como fuerza pública al presidente".

Lo que hubo en Bolivia fue un golpe de estado con sus 13 letras: la policía acuartelada, el pueblo enfrentado en las calles, las FFAA declarando su neutralidad pasiva, paramilitares quemando las casas de los ministros y la oposición pidiendo la renuncia del Presidente Legítimo

— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) November 13, 2019

"El presidente Evo Morales en un acto de generosidad (lo que hizo) fue renunciar para evitar que hubiera una guerra civil en Bolivia", añadió.

El expresidente de Unasur aseguró que en consecuencia "todo acto derivado de este golpe de Estado tiene que ser considerado como un acto ilegítimo".

Los desarrollos legales y constitucionales posteriores a la salida del Pdte Evo de Bolivia, son tan ilegítimos como el golpe de Edo que les dio origen. Se debe volver al punto donde dejó Evo: diálogo entre todas las fuerzas políticas para definir una salida democrática y pacifica

— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) November 13, 2019

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Otra Guaidó?

El pasado 13 de noviembre, el Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Iván Duque, reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que fuera proclamada jefa de Estado tras la renuncia de Morales.

"Es el reconocimiento de unos Estados de una presidenta que es otro Guaidó, nos estamos llenando de Guaidós aquí en América Latina, presidentes accidentales, todos por el simple reconocimiento de gobiernos de derecha, ese no es el camino que necesitamos", aseguró.

La autoproclamación por golpe de Estado de Jeanine Añez como Presidente de Bolivia, la de Guaidó por golpe diplomático en Venezuela y la de Temer en Brasil por golpe parlamentario, forman el nuevo club de presidentes “accidentales” latinoamericanos. ¡Regresarán los democráticos!

— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) November 14, 2019

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han pasado por varios períodos de tirantez desde la llegada al poder del chavismo en 1999, y este año Iván Duque fue uno de los primeros mandatarios regionales en reconocer al líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Por ello, Samper enfatizó que "los presidentes se hacen y se legitiman en las democracias, no en los salones diplomáticos".

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS