ACTUALIDAD

Cuba, un año tras de la muerte de Fidel Castro

Fidel Castro (1926-2016). Foto: AFP

Este domingo se realizaran elecciones en la isla, sin importar la presión que siguen soportando con un injusto embargo por parte de EE.UU.

Cuba conmemora este sábado el aniversario de la muerte de Fidel Castro (1926-2016), enfocada en un proceso electoral que implicará un cambio presidencial, en una coyuntura de retroceso económico, hostilidad de Estados Unidos, y estancamiento en sus reformas. Todo esto gracias a los rezagos de un injusto bloqueo y embargo en todos los aspectos.

También le puede interesar: Activista argentino Santiago Maldonado murió por ahogamiento

La voluntad del líder de la revolución cubana se cumplió: ninguna calle, plaza o edificio, lleva su nombre ni existen estatuas o monumentos suyos en Cuba.

La conexión de #FidelCastro con su pueblo, a través de sus discursos, era única y especial. Hoy lo sigue siendo a través de su legado¦#LegadoDeFidel#FidelVive#YoSoyFidel#FidelPorSiempre#PorSiempreFidel#Cuba???? pic.twitter.com/PWEc1HuuzQ

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 25, 2017

En La Habana y Santiago de Cuba, donde están sepultadas las cenizas del "Comandante en Jefe" y adonde se espera se traslade Raúl Castro en el aniversario, están previstas actividades culturales y políticas. 

La juventud cubana realizaran la noche del sábado una vigilia en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana. Carteles de "Fidel entre nosotros" y "Yo soy Fidel" abundan en las calles de la capital cubana y en avisos televisivos.

- Embargo y presión -

El presidente Donald Trump endureció el embargo contra Cuba, limitó más las visitas de estadounidenses y regresó al lenguaje de la Guerra Fría, "un retroceso" en la política de su antecesor Barack Obama.

Eso sin contar los daños que dejó el huracán Irma, aún sin cuantificar, que afectó en septiembre a casi toda la isla, sobre todo las viviendas.

- Nuevo presidente -

Un día después del aniversario de la muerte de Fidel, los cubanos votarán en los comicios municipales, un proceso que terminará en febrero con el primer relevo generacional en 60 años: un nuevo presidente sin el apellido Castro y que tampoco será una figura histórica de la revolución.

Todos los pronósticos coinciden que el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años, ocupará la presidencia de Cuba.

Raúl Castro seguirá con la jefatura del Partido, hasta su próximo Congreso en 2021. Dejará pendientes una imprescindible reforma constitucional y otra electoral. También nuevas leyes de empresa, prensa y cine.

Con su inmenso legado, #FidelCastro continúa conduciendo exitosamente la nave de la nación cubana en medio de las peores tempestades¦#LegadoDeFidel#FidelVive#YoSoyFidel#FidelPorSiempre#PorSiempreFidel#Cuba???? pic.twitter.com/v1V4sXG6n2

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 24, 2017

AFP / Colombia.com

SÍGUENOS EN:

+ ARTÍCULOS